Maluenda soltó por qué lo cortaron de la tele

Hace un par de semanas adelantamos que el animador Enrique Maluenda lanzará su libro "Festival de recuerdos" el próximo 26 de septiembre, y en el cual desclasifica su vida y sabrosas historias detrás de la tevé en cuatro países.

En esa oportunidad, el hombrón del ¡hola, que tal! soltó que Don Francisco le copió "la idea de la Teletón", cuando él conducía el extinto cocido Dingolondango de Televisión Nacional.

Sin embargo, ayer, Maluenda volvió a la carga con sus propios archivos equis y contó a La Cuarta la pulenta respecto a su abrupta salida del canal que lo acogió entre 1979 y 1988.

Durante muchos años el animador se quedó piola pese a que se le hizo pebre públicamente durante harto tiempo según reconoce.

Que "andaba mal vestido", que la pomada "era chabacana" y que el cocido "era pa' la plebe", fueron de las cosas más suavecitas que le dijeron en la prensa de la época.

"Hubo varios directores del canal que llegaron desde el gobierno militar de la época. En el libro cuento que los uniformados llegaron y no tenían idea de televisión. Ellos tenían que interiorizarse y dependían de sus mandos medios. En esa época, entonces, llegó el general Carlos Krumm y pidió que todos los que anduvieran dentro del canal usaran una tifa (Tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas) y todo el mundo se cuestionó ese tema y yo no la usaba", soltó el animador que prepara su despedida en el Teatro Caupolicán pa'l 2 de octubre.

- Obviamente, se ganó el odio del general...

- Así es. Un día me paró un cabro joven y me pidió la tifa. Yo le dije si acaso le pediría la identificación a Sergio Livingstone o Pedro Carcuro. El hombre me dijo que era una orden y yo a lo mejor le eché un garabato. Después, el guardia fue donde su jefecito y luego le informaron al general. Le dijeron que el animador Maluenda no quería usar la tifa, entonces el caballero me tomó entre ojos.

- ¿Cómo se gestó su salida?

- Llegó Hernán Fweet, como nuevo gerente de producción, que venía de trabajar con Mario Kreutzberger, en Canal 13. Él aconsejó a Krumm de que el Festival de la Una ya cumplió con la clase popular, pero que no marcaba sintonía en la clase alta. Así se fue para afuera el programa.

- ¿Quién le entregó el sobre azul?

- Hernán Fweet me llamó a su oficina y me informó que se había resuelto el final del programa y me dieron dos pasajes para irme de viaje a Europa.

- Es efectivo que le dio vergüenza su salida...

-Así es. Me dio vergüenza, había periodistas que me llamaron, pero yo los remitía al canal. Fue la primera vez que me cortaron de un programa, pese a mi trabajo en cuatro países.

COMPARTIR NOTA