Mañana será la nueva Autopsia de Gervasio

Tras 25 años esperando para saber si Gervasio decidió dejar de existir o si hubo terceros involucrados, mañana por segunda vez se examinarán sus restos.

A las 9:30 está fijada la autopsia en el Servicio Médico Legal de Santiago,  luego de más de tres meses (28 de mayo) de que el cuerpo del fallecido cantante uruguayo fuese exhumado en presencia de sus hijos, viuda y hermana.

Para entender cómo será este  procedimiento, La Cuarta conversó con Edgar Ruedas, encargado subrogante de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML. El entendido explicó que “se hará es un peritaje antropológico, donde participarán los peritos nombrados por el tribunal, el perito externo, los dos médicos del SML, los peritos antropólogos que van a periciar los huesos y el perito fotógrafo”.

El análisis del cuerpo de Gervasio podría durar entre dos a tres horas, “de acuerdo a los hallazgos”, detalla Ruedas. Según el mismo capo, “podría extenderse algo más o requerirse más exámenes; eso, por lo general, es otro día, pero las radiografías y eso pueden ser el mismo día”.

- ¿Es un peritaje más complejo por llevar tanto tiempo bajo tierra?

- La diferencia con la autopsia de un cadáver fresco es que acá no hay tejidos blandos, entonces lo que se hará es peritaje directo sobre las osamentas del cuerpo.

- ¿Cuánto demora el resultado de la autopsia?

- Cuando se pericia se analizan los hallazgos, para luego emitir un informe que va al tribunal, acerca de lo que se encontró y ahí el tribunal- si lo amerita- solicitará alguna otra diligencia. Se emitirá alguna resolución o fallo; claramente ese informe no sale inmediatamente, sino por lo menos tres semanas después.

OSAMENTA CLAVE

Los ojos de la familia Viera en la diligencia es el doctor Luis Ravanal, conocido por su participación en los casos de Salvador Allende y José Tohá. En reiteradas ocasiones, Ravanal ha asegurado que “en este caso ya no hay tejidos de estructuras blandas, por lo que la clave es el hueso hioides, que es un hueso que hay en el cuello, y que es muy delicado. Esa estructura estará presente, como también algunos cartílagos”.

COMPARTIR NOTA