¿Carmen Marín (Luciana Echeverría) está con el diablo adentro o se le soltaron varios tornillos y tuercas en la sesera? Esa es la pregunta que tendrá metidos por varios meses a los seguidores de “La Poseída”.
Para darle realismo al cuento y que la gallada quedara al menos con la piel de gallina en cada escena del culebrón de TVN, es que guionistas, productores y actores se asesoraron con profes de historia, médicos y hasta un sacerdote. Este último, en el más absoluto secreto, les enseñó el procedimiento para realizar un exorcismo (ver recuadro), el que se verá más o menos a la mitad del cocido.
“Sí, tuvimos ese tipo de clases”, confirmó a La Cuarta Marcelo Alonso, quien le presta los tatos a Raimundo Zisternas, el cura estilo Rasputín que ve puesta a prueba su fe, fuerza voluntad “por las provocaciones carnales” de esta chicuela por la que siente “una fuerte atracción”.
- Igual Luciana, ahora conocida como Carmen, es treeemenda tentación
- Por Carmen Raimundo tendrá dudas de su vocación, tentaciones constantes y una lucha interna entre creer y no creer lo que está viviendo.
- El guión de “La Poseída” está basado en “La Endemoniada de Santiago”, de Patricio Jara, y ahí hubo un exorcismo, ¿en la teleserie habrá uno?
- Sí, viene uno, estamos en esas escenas ahora. Estudiamos el rito, su procedimiento, el mismo orden con el que se trabaja en el Vaticano para sacar al demonio de una persona.
- ¿Qué sentiste al estudiarlo?, ¿te dio cuco?, ¿creíste?
- Es un rito tan ordenado, con una forma y sonoridad muy atractiva que llama la atención...
- ¿Creíste entonces?
- Me pasa que cuando las personas creen tanto, como que empiezo a creer mucho y hay que que creer en el exorcismo y a eso súmale los ejemplos que nos dieron.
- Y participar en uno, aunque sea en una filmación, ¿te complica?
- Es un trabajo, te pones nervioso, sí, pero estás actuando...
- Pero igual, hacer el rito, retar al coludo y ver las reacciones de la poseída, por lo menos asusta...
- Bueno, hay que reconocer que el cuerpo empieza a entrar en una frecuencia especial, donde uno más que ponerse nervioso, se sugestiona.
- Quedaste sugestionado...
- Algo así.
Rezos, cruces y órdenes de expulsión
El exorcismo es la acción sobrenatural de expulsión de un demonio o entidad de un cuerpo u objeto que se encuentra poseído por la entidad maligna. En el caso del exorcismo católico, incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión a nombre de Dios y Jesús, y el uso de objetos que pueden repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos, agua bendita y reliquias, entre otros.