"Todavía no me la creo, no me cae la teja", nos soltó ultra feliz la actriz Mariana Loyola, quien junto a Catalina Saavedra protagonizan "La Nana". La producción, dirigida por Sebastián Silva, fue premiada como mejor película dramática internacional en el festival de Sundance (como el Oscar de las películas independientes) el sábado recién pasado en Park City, Gringolandia.
- Oye Mariana ¡qué buena noticia!
- Uf, casi me morí. Yo me vine antes del festival y me enteré el sábado como a la una de la mañana de este premio. En todo caso, como he participado de otros festivales igual cachaba que nos iba a ir bien. De hecho, cuando la presentamos en el teatro los aplausos fueron tantos que le dije al Seba, "la rompimo"'.
- Buen presentimiento tenías...
- Claro, como el sexto sentido femenino sabía que algún premio iba a recibir "La Nana" en este festival tan importante. La película es una muestra del sacrificio silencioso de muchas mujeres que trabajan en hogares ajenos.
DRAMA
La película está basada en la historia familiar de Sebastián Silva, y narra la vida de una mujer que lleva 25 años sirviendo a una ricachona familia como empleada puertas adentro. Esta nana llamada "Raquel" es interpretada por Catalina Saavedra, y está tan acostumbrada a ser la nana oficial, que no acepta a ninguna otra persona que la ayude. El problema surge cuando, igual pascual, llega otra sirvienta llamada "Lucy" (Mariana Loyola) a trabajar a la casona. Esta mujer, es mucho más joven que "Raquel" y, a pesar de que las ve bien negras con el mal carácter de su colega, logra conquistar el corazón de "La Nana". Se vuelven uña y mugre y la joven le enseña a disfrutar la vida.
- Mariana, ¿cómo fue actuar con Catalina?
- Increíble, ella hizo un trabajo magnífico. De hecho el jurado del festival le otorgó una mención honrosa por su gran actuación.
-¿Has hablado con ella?
- No, es que ella llegó a Chile y se fue altiro a Bélgica a presentar la obra "Las Brutas", pero seguramente debe estar muy feliz.
MAESTRA
La actriz Catalina Saavedra tiene una pulenta trayectoria que incluye caleta de obras de teatro, teleseries, películas y series como "Los Venegas", donde también hace de las suyas como la nana de la casa.
Esta mujer, mami de un brocacochi de 10 añitos llamado Jerónimo, es seca interpretando el papel de empleada, ya que lo realiza desde 1994 cuando se estrenó la cinta "Hasta en las mejores familias", en la que también trabajó Gloria Benavides. Sobre el tema, su colega Mariana asegura que "sin duda su experiencia en este tipo de papeles fue algo fundamental en el éxito de la película. A mí me costó un poco más, porque yo no había hecho este tipo de personajes y 'Lucy' es todo lo contrario a una nana tradicional, ya que tiene mucha educación, es bien joven, disfruta al máximo de la vida y podría realizar cualquier tipo de profesión, ya que si trabaja como sirvienta es porque no le quedó otra, nomás".
Ma. José Marilao M.