Matías del Río: ''Amaro debería preocuparse por mi perfecto español''

Matías del Río vivió la cesantía más corta en la historia de la tevé. Si ayer en la matina se anunciaba su renuncia a Chilevisión, en tres tiempos el anteojudo ya aparecía confirmado en las filas de TVN. Un capo.

“Es la fórmula de Tarzán, viejito; salta de una liana cuando la otra la tienes cerca”, confirma entre risas el periodista, que tras casi una década decidió arreglar un cambio de aires y sumarse a la dirección de prensa de TVN. Aunque aún no tendría pega fija (saldría al aire recién el 1 de octubre), los rumores anuncian que tomaría la posta de Juan Manuel Astorga en “El Informante”, mientras este último pasaría a la edición central de “24 Horas”, mientras Amaro Gómez-Pablos saldría a hacer pega a terreno internacional.

- Oiga Mati, pero no será arriesgado el salto viendo lo complicado que está el canal de todos.

- Es que cumplí un ciclo y me pareció entretenida esta posibilidad, porque es un canal que tiene mucha vocación de noticias que es lo que yo sé hacer. Y si dices que está tan complicado, te quiero decir que esto es cíclico y TVN es una institución en la televisión chilena que no va a ser toda la vida como lo es hoy o ayer. Tiene todo por delante y es entretenido estar en este proceso.

-¿Y qué quieres hacer en esta nueva etapa?

- Mira, voy a seguir al aire, estamos viendo en qué. Es lo que yo sé hacer, si contratas al jugador de un equipo y lo llevas al tuyo es raro que lo nombres dirigente o hincha, si es jugador.

-¿Pero si al jugador lo convocan de urgencia al matinal?

- Cualquier técnico tiene buen criterio y no pondrían a Toselli de delantero o a Paredes de lateral, cada uno tiene su especialidad. Yo no la tengo en matinales y no creo que lo haría muy bien, en el área de entretención está claro que no, porque la idea es que la gente se quede despierta. Lo mío son las noticias.

-¿Qué le dirías a los fans de “Tolerancia Cero” que con tu partida  temen la muerte del espacio?

- Tengo una pena enorme por dejar “Tolerancia Cero”, probablemente es uno de los proyectos más importantes de mi vida. Obviamente es una institución que me supera por lejos a mí.

- Pero cada tanto achican más la mesa.

- Pero va a llegar gente nueva y es tiempo de renovar las caras.

Antes de decidirse por la mudanza, Del Río le consultó la decisión a su círculo más cercano: Fernando Paulsen, Jaime de Aguirre, Rodrigo Álvarez (su editor en radio Duna) y, obviamente, su iñora. “Ya sé que me dirás macabeo por haberle preguntado a mi señora”.

-Para nada, si a mucha honra también pertenezco al “Calzonudo Fútbol Club”

- (Ella) Es la que mejor me conoce y quiere lo mejor para mí.

-¿Y si la jefa decía nones, ¿acatábamos?

-¿Qué crees tú?, obvio, si aparte de nerd soy macabeo, jejejé.

- La úuuuultima pregunta. ¿Amaro debería preocuparse por su aterrizaje?

- Amaro debería preocuparse por mi perfecto español, más que por cualquier otra cosa, tengo un manejo completo del español.

- Hostias tío, joder...

- Hablando en serio, Amaro probablemente hace los mejores reportajes de la televisión chilena, ¿y qué tendría que aprender de mí? Nada.

COMPARTIR NOTA