"Me voy de Chile porque no me quieren"

El Rey está dolido. Con pena. Siente impotencia y tiene clarito que hay muchos a los que les gustaría borrar del cancionero chileno su vozarrón e historia. Por primera vez habla de esta idea que mastica hace rato, ya que siente que se le ha faltado el respeto.

Cuenta el mito urbano que de puro cachiporra Luis Misle Troncoso, más conocido por el mundo entero como Luis Dimas, se venía bajando de un pájaro de fierro cuando comentó que se había mandado el manso show en Las Vegas, ni más ni menos que con Frank Sinatra. La tallita hasta el día de hoy se la sacan en cara y el Rey del Twist cree que son varios los que intentaron colgarse de eso para empezar a ensuciar su carrera.

"No sé por qué, pero siempre dudaron, incluso colegas a los que quiero y respeto mucho, de mi actuación en Las Vegas. Y te digo, jamás he estado con Frank Sinatra, lo conocí en la calle. De ahí nació este mito, pero sabes, no guardo rencor con nadie.

- Se le nota dolido, ¿qué pachó?

- No quiero que esto se confunda ni con envidia ni celos, pero siento que mi pasado a muchos les duele. Sé que tengo una voz fuerte a la hora de opinar y eso puede pasar a llevar a varios (...) Acá no quieren reconocer que fui el primer showman de Chile...

- Respire hondo y dele...

- Fui un pionero, salí de Chile para recorrer Latinoamérica con mi música. Nadie dice que en 50 años de carrera he sido el artista que más discos ha vendido.

- ¿De cuántos estamos hablando?

- Unos cuatro millones durante toda mi carrera. Por eso no entiendo por qué hay quienes buscan borrar ese pasado glorioso.

- Cómo alguien va a querer mancillar su honra, jefe.

- No lo sé. Siento el cariño de mi gente, pero que nadie reconozca que fui el primer artista nacional en presentarse a tablero vuelto en el Teatro Astor de Santiago, qué quieres que te diga.

- De más...

- Del año 1977 que nunca más me consideraron para el Festival de Viña y eso que han pasado varios de mis pares por ese escenario. Repito, no es nada contra ellos, pero este año me llamaron de la producción del Festival para decirme si estaba en condiciones de subirme al escenario...

- Ya me imagino el manso coro de Caprichito...

- Pasó el tiempo y nada. Después de eso me mandan una carta diciéndome que la comisión no encuentra que tenga los méritos suficientes y que no les interesa mi figura.

- Igual fuerte...

- Por eso me quiero ir de Chile, porque ya no me quieren. No se respetan las trayectorias ni a los artistas que llevan a este país en las venas. A veces siento que me están pasando una factura que no merezco.

- Por su pasado politiquero...

- Creo que sí. Pero eso es pasado, ahora estamos en otra.

- Pucha don Lucho, cálmese un poco, tómese un vasito de agua...

- Te lo digo con responsabilidad, es lo que siento y pienso, muy en serio, en este minuto.

- ¿Y dónde se va a mandar a cambiar?

- Mmm... Creo que a Canadá. Allá tengo familia. Eso y gracias por ayudarme a desahogarme. Lo necesitaba.

- Cuando quiera máster, acá lo recibimos con los brazos abiertos. Y lo queremos.

COMPARTIR NOTA