Mega no se achica y le dará pelea a TVN en todos sus horarios

Hace ocho meses el piso de las teleseries criollas se movió, luego de hacerse público que la directora Quena Rencoret, caperuza de los draculones de TVN, dejaba el “canal de todos” para probar suerte reflotando el área dramática de Mega.

Con 28 años picándola finita a través de la pantalla chica, para la ricarda ejecutiva la decisión de abandonar la tranquilidad de su pega en el 7 fue peluda. "Nosotros somos los nuevos, independientemente que somos los viejos. Nosotros somos 'los que no deberíamos estar aquí', es como si estuviéramos pidiendo permiso", se sinceró con La Cuarta ESP, sentada en la oficina que ocupa en las instalaciones temporales que Mega tiene en Manquehue, justo donde antes se ubicaba La Red.

A pocos días de debutar en el "primer canal privado de Chile", la jefaza admitió que su desafío la tiene bastante ansiosa. "Estamos todos en el equipo con una sensación de tranquilos nerviosos. Tenemos muchas ganas de estrenar y una buena historia que está bien contada, bien hecha,  bien actuada y bien escrita, así que por lo menos está la tranquilidad de que la pega está bien hecha, independiente de los resultados".

- ¿En qué se diferencia este nuevo comienzo a lo que pasaste en tus primeros pasos en el 7?

- Claramente los 28 años de experiencia. Cuando empecé hace 20 años no sabía nada de tele, tenía muchas ganas de aprender, pero ahora en esto de empezar de cero hay un gran avance, que es una base de conocimiento y de aprendizaje, entonces son casi incomparables.

- Creaste toda una metodología de trabajo para las teleseries, desde los guiones hasta la promoción... ¿Qué tan importante ha sido cambiarse de canal con equipo y todo.

- Yo siempre he dicho que los equipos son fundamentales para armar. En este trabajo y me imagino que en la gran mayoría, uno solo no logra lo que quiere. Necesita manos derechas que estén y que sepan qué hacer. Eso comprende a todo el equipo, desde el grupo de producción hasta los actores. Para hacer una teleserie uno necesita un gran equipo, nosotros somos cerca de 100 personas, muchas patas de una misma mesa.

- ¿Pero sientes el respaldo de poder trabajar con tu gente?

- Claramente, porque son personas que uno conoce y mantenemos los mismos códigos. Una no tiene ni que hablar y el otro ya entiende.

- ¿Cuáles han sido las diferencias de pasar de un canal público a uno privado?

- Yo trabajé toda mi vida en un canal público. No tenía ninguna otra referencia, salvo ahora que llevo recién ocho meses. Si tengo que comparar, esto ha sido un aprendizaje, pero en lo que a mi trabajo específico se refiere, no hay diferencias.

- ¿Ni siquiera una restricción más que otra?

- Ninguna, al contrario, Patricio Hernández que es el director ejecutivo nos ha dado libertad de contenidos y confía mucho también en el criterio que tenemos.

- ¿Cómo has visto la dupla Volpato - Rudolphy?

- Muy buena. Se siente que la dupla tiene  muy buen fiato, aparte que ellos son muy buenos amigos y se conocen, cosa que se transmite en la pantalla.

- Álvaro siempre tiene  “complicidad” con sus actrices, ¿cómo lo hará?

- Es verdad, él siempre tiene esa cosa rica con las actrices que le toca trabajar, cualquiera que uno pone con él, funciona.

 - Al igual que TVN, partieron su campaña con un clip de mucha producción, donde incluso trajeron a Carlos Vives, ¿qué importancia tienen estos videos?

- Cuando uno hace una campaña, el clip es muy importante, porque te da el tono que va a tener la teleserie. Si pones una canción romántica, melodramática, sabes adonde estás apuntando. Entonces Carlos Vives tiene en este tema específico mucho que ver, porque su tema es alegre y a la vez emotivo, entonces te genera un poquito esa sensación y te dan ganas de cantarla, que es muy importante porque se te queda pegada y la gente la anda cantando, la relaciona con la teleserie y mezclada con las imágenes hace que se conecten de inmediato.

- ¿Cómo lo hicieron para meterlo tanto en el mambo?

- Lo conocimos en TVN para otra producción que tuvimos allá en la hora de almuerzo, por lo que sabía algo de nosotros, y el productor musical del equipo lo contactó para saber si quería participar, y él aceptó feliz. Aquí  fue cosa de un día, estuvo desde muy temprano grabando con una disposición única, y se fue de vuelta cuando terminamos, lo mandamos muy cansado, así que súper agradecida de él.

- Ha sido un gran año para Mega gracias a las producciones extranjeras... ¿Qué opinión tiene sobre el fenómeno turco? ¿Intentarán seguir con las mismas temáticas en las producciones nacionales? 

- Yo siento que las turcas son un fenómeno de la programación de los canales y de la industria. Quizás no se esperó que lograran tanto revuelo, y bueno, por un lado estando en esta vereda de Mega uno lo agradece, porque nos da una ventana para mucha programación, y por las cosas que he conversado con el director de programación, no es que esto vaya a ser continuo de aquí en adelante. A nosotros se nos hizo el encargo de generar 6 teleseries al año. Dos de la noche, dos de las ocho y dos de las tres de la tarde, pero uno no puede empezar altiro y poner las seis de un viaje. Hay que  imaginar lo que significa comenzar a reclutar gente, entonces esto es poner la primera piedra de lo que va a ser esta área.

- Si algo nos ha enseñado la tele, es que a las mujeres lindas les cuesta liderar equipos donde hay muchas féminas, ¿cómo lo has hecho tú? ¿Qué relación tienes con tus dirigidas y cómo les manejas el ego?

- ¿O sea me están diciendo mujer linda?, qué amor... pero bueno, como yo ya llevo trabajando tantos años en esta industria, a la mayoría de las mujeres con las que comparto en mi equipo las conozco, y tenemos una muy buena relación, nos queremos mucho y yo me muevo mucho desde los afectos. Creo que eso también genera confianza, entonces a muchas las considero amigas.

- ¿Qué tiene “Pituca sin Lucas” de “Amores de Mercado” y las últimas realizaciones que dirigiste para el mismo horario en TVN?

- De “Amores de Mercado” no tiene nada, salvo el protagonista, pero también podría pasar por los mismos actores que estuvieron en otras teleseries, pero realmente son muy distintas. Pero claro, también se puede decir que tienen eso de cruce social en que vivían en mundos paralelos, pero aquí no, esto se trata de que uno viaja hacia el otro y ahí nos quedamos toda la teleserie.

También está lo del terminal pesquero…

- Sí, claro, junto con el Mercado Central son dos lugares populares, pero las historias no se parecen en nada.

- Francisco Pueyes (Chapu) se cambió hasta de canal, pero seguirá haciendo como el “mismo” personaje de siempre (pobre, esforzado y galán), ¿por qué?

- Él no está encasillado, lo que pasa es que hizo muy buena dupla con Álvaro en “Los Carmona”, y yo necesitaba tener en esta producción a un hijo mayor que fuera un cabro esforzado que trabaja con él en el terminal pesquero, y a mí me pareció que sería bueno que siguiera esa dupla.

- ¿Cómo escogiste al elenco de la nueva área dramática de Mega? ¿Qué factores te movieron la aguja?

-Formar un área dramática es muy difícil cuando existen otros canales con áreas dramáticas sólidas, donde los contratos de los actores son por mucho tiempo, por ejemplo yo los contrataba por tres años, entonces hay muy pocas salidas. Hay que esperar a que se le venza su contrato...

- ¿Y fue difícil sumar a los primeros pilotos?

- Cuando recién comenzó este proceso hace ocho meses, Mega se encontraba cuarto, por lo que era muy difícil decirle a los actores ‘vénganse y formemos esto desde cero’. Eso como base. Pero como uno lleva mucho tiempo en esto, ya tiene amigos entre los actores, uno tiene más confianza con unos que con otros, y por ejemplo con la Pau (Volpato) y Rudolphy hay una relación de 20 años. Es muy importante resaltar que uno no puede levantar a nadie que tenga un contrato vigente.

- ¿Cuál es la meta? ¿posicionarse o seguir los pasos de Onur en la punta?

- Esas teleseries para nosotros han sido una buena ventana para tirar nuestra publicidad y mostrar que viene ‘Pituca’, pero la idea nuestra es que el público encienda la tele a las ocho, que en el fondo sepa que aquí se abrió un área dramática con buen elenco y contenido, y que es una posibilidad real. La idea es apuntar un poco más arriba y generar más audiencia, pero sería muy ambicioso de parte mía y del equipo decir que queremos ser los primeros, porque la gente no está acostumbrada a ver teleseries por nuestras pantallas a esa hora.

COMPARTIR NOTA