La pachamama en los últimos años ha dejado la patá en Chilito: aluviones, inundaciones, olas de calor, y cuáticas marejadas han azotado nuestro largo pedazo de tierra. Y cada vez que queda la mansaca, hay un lote que está al pie del cañón en los matinales, noticieros y especiales.
Hablamos de los meteorólogos de la tele, quienes cada vez están teniendo más peguita, lo que conlleva más exposición en la pantalla enana pa’ que la barra pop entienda en sencillito qué pasa con el clima.
Michelle Adam (Canal 13), Gianfranco Marcone (Mega) e Iván Torres (TVN) son los capos del tiempo, verdaderas estrellas y rostros infaltables a la hora de copiosas lluvias y desastres naturales. Sus bonos han aumentado, los reconocen en la calle, tienen fans y, claro, toda esa fama se traduce en lo cotizados que son por sus canales y sueldos a la altura: entre 3 y 5 palitos mensuales.
Los exigen
Con todo, los tres caperuzos hace rato tienen claro que ya no se trata sólo de mostrar el mapita y leer lo qué pasará en cada rincón. El clima necesita hablarse con más contenido y presencia de los que saben.
Coinciden en que ahora es más fácil realizar sus informes respecto a diez años atrás y con revoltija atmósferica es la gente la que más los exige.
"Creen que pasará tal cual se anunció, pero la naturaleza es muy dinámica, en cosa de horas, puede cambiar todo", dice Iván Torres, regalón del "Buenos Días a Todos".
"Hay más información y tecnología para poder hacer pronósticos. Las personas están más pendientes del pronóstico porque así arman su día. Quieren saber cómo mandar a los niños al colegio, por ejemplo", soltó Michelle.
Torres agrega que el cambio climático existe, pero a lo que hay que poner ojo es al calentamiento global.
"Creo que es muy importante que en este contexto sean profesionales los que expliquen, en simple, lo que conlleva este fenómeno y que es una consecuencia de los actos del hombre que ha acelerado este cambio", remató el canoso.
Gianfranco Marcone llegó al "Mucho Gusto" por el aluvión en Atacama. La desgracia merecía ser analizada por un profesional y para el aludido, aquella "ha sido el desastre más insigne que he visto. Llovió en ese lugar, lo que tendría haber caído en 10 años".
Conscientes
Aparte de contar cómo se viene el ambiente o las razones de que quede la mansaca con la naturaleza, los estudiosos largan que también están preocupados de dar enseñanza y crear conciencia pa’ no seguir ahogando al planeta.
Michelle Adam postula que “hay que enfocarse en la enseñaza en los niños. Es dificil que los adultos cambien. Para bajar la huella de carbono de cada uno, hay que cambiar hábitos”. Mientras que el gurú del Mega cree que ya es hora de echar mano en la educación ambiental. Iván Torres se va por el lado de “incentivar una interacción armoniosa con la naturaleza”.