Hay músicos pelusas, y está Miguel Barriga. En su afán por hacer de la pachanga una religión, el Sexual Democracia acaba de grabar un tema con la mismísima Sonora Palacios, una joyita que promete mover los cucus de Arica a Punta Arenas.
El tema se llama "La Cumbia del Casamiento". La idea es que la tonada se vacile en los casorios como un himno al desenfreno post-nupcias. "Queremos que la bailen las suegras de vestido negro, los primos bolseros y hasta el curita picarón", dijo el músico a La Cuarta.
La experiencia en el estudio de grabación dejó con los ojos blancos al ochentero personaje. "Yo ya sabía de cumbias al agregar a mi repertorio el 'Macondo', pero trabajar con Marty Palacios, los bronces y ese sabor tan único que tienen para hacer cumbia fue algo nuevo para mí". El lanzamiento de la creación será con cuática, ya que se viene un clip donde la gente podrá mandar videos de sus fiestas de matrimonio para demostrar que el rito religioso es una cosa, pero que la jarana también es sagrada y respetada.
Por otro litro, Miguel Barriga fue elegido para interpretar el tema "Canción Pacífico Violenta de Paz", en la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, que se desarrollará el miércoles 30 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Parque O'Higgins, y el 2 de enero de 2010, en el Parque Punta de Vacas, en el límite de Chile con Argentina.
"Es para mí un honor estar invitado con mi banda a un evento de este tipo. Le quiero dedicar este show a toda mi generación que luchó por la paz y la democracia, a los jóvenes que dieron su vida en Antuco, a los que han cantado esta canción en peñas, pubs, fogatas y a todos los que estamos cansados de odiosidades, que te discriminen, por tu pensamiento, pinta, equipo de fútbol, sexo, raza o credo" expresó Miguel.