Miniserie "Paz": bien hecha

Se puede decir mucho respecto a la televisión actual. Que se ha chacreado. Que navega sin rumbo fijo. Pero lo concreto es que, pese a todas las yayitas que se puedan poner sobre la mesa, el ámbito audiovisual ha contado como nunca con vitrinas para mostrar sus trabajos.

Chances que han derivado en una lógica y constante perfección de los realizadores criollos, quienes han pulido sus pegas hasta el punto de obtener un legítimo espacio en la televisión chilensis.

En esa, las megaproducciones han dado espacio para que diversos directores muestren lo suyo. Ya ocurrió con Canal 13 y la serie "Héroes", y ahora con "Paz" y el notable trabajo del director Ricardo Varas.

La ficción de época relata las desventuras de la aristocrática familia Almendros, cuyos hijos se paran en la hilacha y sin pescar su condición social van a ponerle el hombro en la Guerra del Pacífico.

Ya bajo fuego, la historia se divide entre la preocupación de Marta (la madre de los cabros interpretada por Claudia di Girólamo), los líos amorosos de los chiquillos (al protagonista le gusta la minurri de su mejor amigo, Vicente) y la sed de venganza de Gabriel Suárez (Pablo Macaya), quien busca limpiar el nombre de su familia.

Con tratamiento de cine, la serie  de cuatro capítulos se luce los domingos en el marco de un proyecto bicentenario. La fotografía, el guión y las batallas en el desierto son a todo ritmo.

Por Jorge Ruz Arias

COMPARTIR NOTA