La memoria a veces es frágil. A estas alturas escuchar Mon Laferte está en onda: es una gran estrella criolla que brilla en el extranjero y es nominada a grandes premios. Si hasta estará en el Festival de Viña. ¿Y qué tiene que ver la memoria? Ella es nada más y nada menos que Monserrat Bustamante, ex chica "Rojo" que se la jugó con todo en Chile, pero debió emigrar para encumbrarse.
Cache que la bonita hace 10 años que se las emplumó a México. Pasó de todo, pero paso a paso se ganó el cuore de los cuates, tanto que este año Mon Laferte (nombre que es la abreviación de su segundo nombre, Monserrat, y su segundo apellido, Laferte) tuvo su llegada a la cima con un concierto en el Auditorio Nacional en tierras íjoles y además nominada a los Latin Grammy.
Desde ahí la intérprete de "Amor completo" o "Tu falta de querer", saltó nuevamente a la fama en el terruño, tanto que estuvo invitada al suspendido Frontera Festival, cantó en la Teletón y estará cumpliendo su sueño en el Festival de Viña 2017.
En su paso por el terruño, Mon conversó con La Cuarta, momento en el que la viñamarina soltó detalles de su carrera, pero también de su personalidad y familia.
- ¿Verdad que bordas?
- Siempre me ha gustado pintar, hacer manualidades, siempre ha sido así. Tengo una cantidad de pinturas, dibujos, muchos guardados.
- Pero ¿cuándo agarraste la aguja y el hilo?
- Lo del bordado surgió cuando dejé de fumar, hace un año y medio. Me sentía ansiosa y necesitaba hacer algo. Me encantó tanto que ahora viajo con mi bordado y me volví muy productiva, se me volvió una costumbre.
- ¿Inquieta, ah?
- Siento que si no hago nada soy inútil. Tengo que hacer algo, me ayuda a componer. Soy una persona que le cuesta parar.
- Bien estético tu gusto, ¿detallista?
- Soy muy detallista, me fijo en todo: la banda, los detalles, los zapatos, los músicos y soy obsesivo compulsiva, un poco.
- ¿Cómo así?
- Por eso me tatúo tanto, no puedo soportar ver las paredes blancas...
- ¿Y eso qué tiene que ver con los tatuajes?
- Necesito tener mucha información y creo que en mi cuerpo también...
- ¿Eso te ayuda?
- Eso me mantiene tranquila.
- Cambiando el tema: ¿qué música escuchas mientras pasas el hilo por el género?
- Lo que más escucho ahora son canciones viejitas. Tengo mucha influencia de mi abuela Norma, yo me llamo Norma Monserrat. Mucho folclor latino: Chavela Vargas, tonadas, Margot Loyola, Zambo Cavero, Cecilia, la Incomparable.
- Te inspira tu abuela Norma, y además tu hermana es la doble de Lady Gaga en Chile, familia de artistas...
- Soy la fan número uno de mi hermana. No sólo imita a Lady Gaga, tiene otras imitaciones que le salen mejor incluso.
- Puchas que salieron secas...
- Jajajá, tenemos el don de la imitación.
- En "Rojo" eras buena pa' imitar, la barra pop no lo olvida...
- Es tan fiel la barra pop, me acompaña siempre y bueno, todavía imito a veces en las fiestas con mis amigos.
LO MUSICAL
La criolla es grito y plata en tierras cuates, pero no olvida su inicio: "Aproveché el viaje para grabar mi nuevo disco. Es la primera vez que estoy grabando música en Chile, este nuevo álbum va a ser mitad grabado en México y mitad en Chile".
- Gira en el terruño, ¿cuándo?
- Quisiera venir aún más, hacer una gira por Chile. La gente del norte y del sur me piden, lo que me hace falta es más tiempo para estar acá.
- Si digo "Festival de Viña", ¿qué sientes?
- Uuuf, veía el Festival cuando era niña, con mi familia, el Festival me remonta totalmente a mi infancia viñamarina.
- ¿Nerviosa?
- Tengo nervios, siempre me pongo nerviosa antes de cantar, pero creo que esta vez será más, porque estar en casa te pone más nerviosa.
- ¿Ya sabes qué harás ese día?
- Todavía no, tengo ganas de hacer algo nuevo, tal vez cantar una canción del disco nuevo, faltan un par de meses, pero creo mucho en mi instinto y ver qué me dice mi corazón.