Para esta tarde, justo a la hora de almuerzo, está fijada una reunión entre la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, y los cerebros de Canal 13 y TVN a cargo de producir el Festival.
Junta que tiene por objetivo afinar detalles del certamen, pero también y según supimos por adelantado, será la oportunidad para hincarle a fondo el diente al tema de los artistas para los 50 años; limar asperezas y aclarar un par de cuestiones que tienen que ver directamente con la injerencia de la muni en la organización del evento. Un punto que hace rato viene generando una "molestia" en Reginato, tanto que habría sido uno de los principales motivos para agendar la cumbre.
¿Pero por qué tanto, ah? Sucede que por tratarse de una versión histórica del certamen, la alcaldesa no quiere dejar nada al azar y además se puso en la parada de que todas las decisiones sobre el evento antes de hacerse ley pasen por su opinión y/o consentimiento.
La idea, nos confirmaron cercanos al mote, es que a diferencias de años anteriores, ahora la muni quiere sí o sí tener mucho más que decir en todos los ámbitos de la producción del brillo y no enterarse de las cuestiones cuando ya estaban listitas, sin derecho a modificaciones.
En resumen, meter más mano en el asunto y que no se la pasen a llevar. Hecho que quedó más que claro en la carta que le envió la Tía Coty al director del Festival Vasco Moulián, cuando éste propuso cambiar algunas cosas: "Hoy el Festival tiene una trascendencia más allá de las fronteras de la comuna, pero le recuerdo a usted que pertenece a Viña del Mar, que forma parte de su acervo cultural y es parte del patrimonio de este municipio que yo como alcaldesa estoy obligada a cautelar".
PARRILLA
Por el lado de los invitados, la cosa ha ido malena nomás. Hasta el momento Canal 13 no ha dado luces de nombres potentes para la celebración y trascendió que los pocos que han sonado no son de agrado del municipio. Al respecto el concejal Andrés Celis dijo que "lo que pasa es que no se condice el estado actual (del trabajo de la comisión organizadora) con lo que la gente espera. Bajo esa misma arista lo que sería bueno es que Canal 13 se sincere".
Actualmente diría que existe una preocupación por conocer a los reales artistas para ir validándolos o descartándolos de la parrilla programática". Agregó que al mismo tiempo "haremos observaciones para saber si artistas de la talla de Roberto Carlos y Paul Anka van a ser contratados, o en su defecto, conocer en qué grado de avance real de negociación están".