No dejaron entrar a Alicia Pedroso a velorio de Pin Pon

En el Teatro Oriente de la capital se realizó ayer el velorio del actor Jorge Guerra. Fue una actividad abierta a todo público, menos para Alicia Pedroso.

La ceremonia transcurría en calma. Amigos, familiares, colegas y admiradores se acercaban al ataúd para decirle adiós al actor. Todo bien, hasta que  Ximena Oros, soprano y última pareja de Guerra, en pleno hall de acceso al teatro le dijo a un grupo de cercanos que no permitiría la presencia de la cubana,  quien fue pareja del  fallecido artista nacional.

Todo esto ocurría mientras adentro una afectadísima Catalina Guerra abrazada a sus dos hijos (Antonia y Pedro) contemplaba el féretro de su padre  y a las  puertas del teatro llegaba  Alicia Pedroso acompañando a su hijo de 17 años, retoño fruto de la relación sentimental que tuvo con Jorge Guerra.

PROBLEMAS

"Él no tenía una buena relación con Alicia, entonces no era agradable que ella apareciera en una situación límite",  nos explicó la cantante Mónica de Calixto quien, tratando de que la cosa no pasara a mayores, se acercó a Pedroso y le solicitó que se retirara. Incluso la acompañó a las afueras del Teatro Oriente  y se ocupó  del ingreso del niño.

La cantante afirmó que la relación padre-hijo tenía problemas, pero que Guerra fue al egreso de 4° medio del menor el año pasado. Aun así, "quedaron cosas por concluir", acotó.

"El vínculo afectivo que tengo con Jorge Guerra y su pareja se dio porque durante  tres años el actor tuvo a su  madre en mi casa de  reposo. En todo ese tiempo fue usual que Jorge visitara el hogar y colaboraba arreglando cables, planchas, lo que fuera", explicó De Calixto.

MEDIADORA

Una agotada Mónica nos contó que actuó por un gesto de amor, quiso colaborar en una situación límite en la que podía ayudar. Cree que Dios la puso ahí, "yo aparecí como el ser humano que todo el mundo necesita".

El impasse la dejó profundamente afectada ya que "no sé si actué de la mejor manera o si me correspondía intervenir. Si amas a tu hijo, creo que a él le corresponde estar aquí adentro y a ti te corresponde retirarte', le dije.  Ella fue muy prudente en no decir nada, porque también salieron lágrimas. Estaba muy afectada, con pena de sentirse rechazada, eso tampoco es bueno".

De acuerdo a lo que averiguamos, Alicia Pedroso fue al velorio para apoyar a su hijo. Cuando La Cuarta habló con la cubana, nos dijo: "era brillante, maravilloso.... lo más triste es la injusticia que Jorge no recibió el Premio Nacional de Arte".

TÍO VALENTÍN: "TUVE CINCO HIJOS Y UNO DE ELLOS TENÍA CUERPO DE ALGODÓN"

Desde Viña del Mar llegó el Tío Valentín Trujillo al Teatro Oriente para la triste tarea de despedir a su amigo y gran compañero Jorge Guerra, con quien trabajó desde la década de los '60 en la incipiente televisión. Tomando la voz en el recinto de calle Pedro de Valdivia, el pianista dijo palabras que calaron hondo en la gente: "Esta noticia ha demolido lo que en parte me queda de vida. Yo tuve cinco hijos y uno de ellos tenía cuerpo de algodón".

Mientras el músico hablaba, tanto la viuda Ximena Oros como la actriz Esperanza Silva no pudieron contener sus lágrimas, al igual que muchos de los asistentes. "Yo a Jorge lo quise como a un hijo", concluyó el hombre, que de ahí cantó junto a toda la concurrencia el coro de "Pin Pon es un muñeco", provocando que toda la barra se pusiera de pie.

Luego el Tío Valentín se quedó tranquilo observando el féretro de su amigo.

A. Vukovic/J. Requena

COMPARTIR NOTA