Luis Dimas es un emblema de la Nueva Ola. Tanto así, y aunque no le guste mucho, que lo apodaron el Rey del Twist. Así, entre dimes y diretes, tiras y aflojas ya lleva 50 años de carrera. Medio siglo en el que saboreó el éxito y los peores excesos, y acumuló sinfín de historias dignas de un filme.
A los 14 años sufrió la muerte de su abuelo, quien lo crió. Ahí Dimas cachó que para ganarse el puchero no le quedaba otra que sacarle trote a su principal pasión. "Era un niño y me puse a cantar en quintas de recreo, boites de mala muerte, entonces perdí la adolescencia y pasé a ser un adulto".
Eso fue a fines de los 50. Ahí conoce a Peter Rock, Pat Henry, Fresia Soto y Danny Chilean, con los que conforman La Nueva Ola. "En lo que me diferenciaba de ellos era que mi máximo referente era Antonio Prieto y me gustaba actuar las canciones, así como lo hace Raphael. Camilo Fernández (conocido productor musical) me dijo que grabara el twist y de ahí me quedó esa chapa que no me gusta mucho porque me encasilló para siempre".
De la mano de los hits Caprichitos y Sueña, Luis Misle Troncoso (su nombre real) logró conquistar Chile, hacerse buen amigo de Sandro y Palito Ortega en Argentina e irse a romperla con el programa tevito El show de Luis Dimas en Perú. "Todo eso iba muy bien, hasta que hubo un terremoto grado 10 allá y todo se vino abajo. De ahí, de puro tozudo, me fui a Canadá".
Cada vez que se menciona el nombre de Luis Dimas, sale a la palestra la historia de que él fue amigo de Frank Sinatra, hecho que él mismo desmiente: "Eso no sé quién lo inventó. Es una mentira. Lo que pasó es que cuando volví a mediados de los '80 se exageraron muchas cosas, pero me estoy adelantando mucho en la historia".
Aunque Dimas no fue amigo de La voz, con quién sí tuvo una experiencia inolvidable fue con el mismísimo Elvis Presley. "Lo conocí en Las Vegas en 1975. Él se acercó cuando yo quería poner una canción en un wurlitzer y él quería sacar una bebida de una máquina que estaba al lado".
- Ya, ¿y de ahí?
- Nos pusimos a conversar, le conté quien era y me pareció una persona muy tímida, con hermosos ojos violeta y que claramente sentía no poder ir a ver una película o pasear por las calles de Las Vegas como cualquier persona. No fui amigo de Sinatra, pero sí de Elvis".
PRESENTE
Viviendo una etapa muy buena en Canadá durante 14 años, en el 83 dos sociates lo estafaron con ene plata, lo que provocó que se cayera en mala onda al litro y a las drogas duras. "Tuve unas costumbres muy malas durante mucho tiempo", explicó el hombre.
- Ya que dices que se han exagerado cosas, ¿qué tan dura fue esa etapa?
- Estuve perdido, pero afortunadamente pude volver y retomar mi vida y carrera acá en Chile.
Pasaron los años y grabando esporádicamente, Luis Dimas y algunos de sus compipas de la Nueva Ola tuvieron su revival cuando el año 2001 fueron al Festival. "Esa vez nos ayudó mucho porque nos fue muy bien y la gente volvió a escucharnos. Sería muy bonito volver nuevamente, porque la gente quiere nuestra música y yo estoy celebrando un buen momento".
El cabro contó que está filmando una película y que pronto volverá a las pantallas tevitas con un programa hecho a su medida. "Lo más lindo para mí es cantar y entretener", concluyó.