"No le queda otra que adaptarse a los nuevos tiempos"

Requetejurando una y otra vez que no tendrá nada que ver ni cana que mostrar en el próximo Festival de Viña del Mar, su legendario ex animador Antonio Vodanovic igual nomás le echa una mirada al evento que condujo desde 1976 hasta 2004.

Y como estamos en pleno Bicentenario y Viña forma parte de los vacilones que paralizan al país, hacer una revisión hoy junto al cano conductor resulta necesaria.

"El Festival naturalmente es la fiesta musical del verano, el evento más importante que más o menos cierra las actividades turísticas de la Región de Valparaíso. De ahí que la municipalidad busca que se realice la última semana de febrero con el fin de alargar la temporada estival", nos comentó el ahora impertérrito jurado del nuevo programa "Talento Chileno" de CHV.

- Para los pitufos de la casa… ¿Cómo era el Festival de Viña cuando lo transmitían en blanco y negro?

- Antiguamente era una fiesta familiar, un espectáculo hecho para la gente de la Quinta Vergara, pero transmitido por televisión. Quienes no estaban en Viña se juntaban en las casas y naturalmente era el comentario obligado las seis noches.

- ¿Se juntaban desde los abuelos hasta las mascotas?

- Era súper sano. Me acuerdo haberlo comparado con el Mundial del 62, cuando llegó la televisión por primera vez a Chile. Todo el barrio se juntaba y comentaba el Festival.

- Tu primer Festival fue el 76. ¿Cómo recuerdas dicha experiencia?

- Durante la primera época fue nacional, vinieron dos o tres figuras internacionales pero muy excepcionales: Massiel, Ennio San Justo y al final de los 60 Julio Iglesias. Sandro también vino y Viña tenía un intercambio con Benidorm (localidad ubicada en Valencia, España, donde se hacía un importante festival), por eso llegó Iglesias a Chile, porque había triunfado en el Festival de Benidorm con "La Vida sigue Igual".

- ¿Cuál fue el artista más grande que te tocó presentar?

- Me tocó partir con la época de los españoles que estaban muy de moda. La primera artista grande que me tocó presentar fue Mary Trini y ese mismo año estuvo Manolo Galván. Después vino Raphael, Dyango, Camilo Sesto y José Luis Perales.

- ¿Cuál es el año que recuerdes como el más bacán?

- El 82 es histórico: Se juntó Julio Iglesias, el "Puma" Rodríguez, KC, Miguel Bosé, creo que también vino Camilo Sesto, y la foto final de ese festival, con Iglesias y el "Puma" dio la vuelta al mundo.

INDEPENDIENTE

- ¿Cómo se sentía la cosa política cuando hasta los generales de la Junta iban a gozar al evento?

- Siempre me mantuve al margen de la política. Trabajé para blancos, negros, moros y cristianos y en eso debo agradecer mucho. Estaba en TVN y nunca la autoridad del canal ni menos del Gobierno Militar me pidió que me identificara. Ellos sabían que yo era absolutamente independiente y que la única forma que subiera un animador a Viña era que no estuviera marcado por su tendencia política. Fue un tiempo de mucha discrepancia y de mucha odiosidad entre los sectores políticos, pero afortunadamente no tuve problemas de ese tipo.

- ¿Alguna historia en la que casi se te haya ido de las manos la situación?

- Los momentos que más se ensuciaron fueron porque se volvieron políticos, con el Puma y Mr. Mister, cuyo vocalista leyó un mensaje político y después tuvo que pedir disculpas. El resto eran momentos complicados cuando al artista no le iba bien.

- ¿Algún artista que te haya sorprendido y te haya dejado loquito?

- Yo me inclino ante el talento, pero sólo me arrodillo ante la humildad, y persona humilde que conocí fue John Denver, un gallo maravilloso. No lo conocía, me impactó su sencillez, simplicidad, talento y tranquilidad sobre el escenario.

- ¿Cómo ves al Festival estando en el Bicentenario?

- Mantiene su esencia, pero lo que ha cambiado son las generaciones, al Festival de Viña no le queda otra que adaptarse a los tiempos modernos. Antes no existían los megaventos, las grandes estrellas sólo venían a Viña, ahora venden discos y vienen todo el año a Chile. El Festival de Viña está en una competencia muy fuerte y tiene que proyectarse en ese contexto, buscar la novedad y la diferencia en su propuesta

COMPARTIR NOTA