Con la pólvora encendida andan los cabros de "Noche de Brujas", quienes desde hoy ya están en México, con la esperanza de cosechar todo lo que han sembrado en sus 15 años de trayectoria, aunque ha sido en el último tramo en el que le han puesto más tinca en la conquista del mercado azteca.
Antes de emprender el vuelo, Kanela Muñoz, el líder del piño cumbiero, contó a ESP sus sensaciones sobre este periplo, que lo tendrá junto a su banda por más de 4 meses en Cuatelandia.
"Hicimos una gira por Chile durante el verano que nos tuvo tocando muchísimo. Eso es bueno y malo a la vez, ya que te da rodaje y vigencia, pero también produce un agotamiento, aunque por suerte tuvimos ahora unos días para descansar, así que a México vamos con todo", promete el hombrón al que en México ya nombran como "El Sol de la Cumbia", por el símil de su voz a la de Luis Miguel.
- ¿Cuánto puede crecer "Noche de Brujas" en un mercado como el mexicano?
- Sin duda que mucho, porque estamos hablando del mercado latino más grande, donde pegar duro significa ingresar a una élite que te abre puertas en nuevos países, y eso es algo que, lamentablemente, desde Chile no se puede lograr.
- ¿Es un poco como lo que pasa con los futbolistas?
- Esa es una muy buena comparación. Este es el salto que todos quieren dar y nosotros nos tomamos ese momento con mucha paciencia, esa es una de nuestras claves, ir siempre paso a paso, para que las cosas resulten.
- ¿En qué más se nota esa calma en las decisiones?
- Por ejemplo, a nosotros nos estaban sondeando para ir a Viña del Mar desde el año 2011, y pese a lo llamativo que es pisar ese escenario, recién dimos el sí el 2015, cuando creíamos que era el momento propicio. México para nosotros ha sido lo mismo, recién después de Viña y de hacer el himno de la Copa América creímos que ya estábamos lo suficientemente maduros como para esta aventura.
- El año pasado ya estuvieron tres meses por allá, ¿qué cosas a favor sacaron?
- Ufff, varias. Lo primero fue que firmamos por 10 años con Televisa Publishing, lo que significa que estaremos surtiendo de canciones a las producciones dramáticas del canal, que son las que llegan a más países en el mundo...
- ¿Se ha concretado eso ya o aún no suenan en alguna telecebolla charra?
- No, ¡ya lo hicimos! Fuimos parte de la banda sonora de "Amo Despertar Contigo", teleserie que terminó hace poquito en México y que anduvo súper bien en sintonía. Ahora la están dando en La Red en Chile, ahí estamos sonando con el tema "Miedo", del álbum "Vivir sin tu Amor".
- Aparte de ese contrato, ¿qué más ya es de su propiedad en terruño azteca?
- Desde hace un mes que ya está en las disquerías de todo México nuestro primer disco con el sello local "3Music", que es un grandes éxitos y se llama "¡Cúmbialo!". También hicimos más de 10 fechas, siendo que no estaban en los planes: tocamos en Ciudad de México, Puebla, Toluca, Acapulco y varias otras localidades. Hasta ahora, México se nos está dando bien.
Van con todo
- ¿Cuál es el objetivo de esta segunda avanzada?
- Consolidarnos cada vez más, ese es el plan maestro. En esta pasada, haremos más de 30 presentaciones en vivo, algo increíble para nosotros. Además, intentaremos armar alianzas con bandas hermanas, de las que pronto se irán enterando.
- ¿Cuál es el sueño, Kanela?
- Ganarnos un Grammy.