Nos dejó el "papi" de tony esbelt

La madrugada del domingo, cerca de las 5 de la mañana falleció Gilberto Guzmán, uno de los comediantes mas queridos de todo el terruño, protagonista del trío del humor Pinto, Paredes y Angulo.

"Hoy también estoy triste porque se nos ha ido otro amigo, astro de tevé, astro del humor, hoy se nos ha ido Gilberto Guzman", así homenajeó Enrique Maluenda al humorista en el último Festival de la Una, realizado anoche en el Teatro Capupolicán. (Ver recuadro página 17)

Tenía 80 años y fue en el hospital Barros Luco donde todo ocurrió, lugar hasta donde había llegado de urgencia dos días antes.

Su gran amiga Tatiana Merino fue una de las primeras en enterarse de su deceso y lo comunicó a través del Twitter. "Ya están juntos "PINTO PAREDES Y ANGULO", escribió ella recordando a sus compañeros, Eduardo Thompson y Guillermo Bruce, quienes partieron el 2007 y en junio de 2011, respectivamente.

PIONERO

Guzmán tuvo una carrera llena de luces, risas, personajes que marcaron generaciones y fueron inspiración para los chistólogos de hoy. Fue uno de los primeros que hizo un personaje géiser, el "Alfonsito", en épocas en que en Chile  ni se cachaba la palabra diversidad.

Mauricio Flores siempre reconoció un maestro en el humorista. Gracias a él se atrevió a crear a Tony Esbelt.

"Lo admiraba porque tenía una gama de personajes y fue uno de los primeros en hacer un personaje gay en la televisión chilena, el Alfonsito. Tony Esbelt tiene cierta inspiración en él. Hace dos años le hice un tributo a Gilberto en el Teatro Teletón y tuve la dicha de hacer un sketch con él, donde yo, Tony Esbelt, era el hijo no reconocido de Alfonsito", cuenta el ex muñeco Melame.

"Yo era gran admirador de Gilberto, tuve la oportunidad de trabajar con él en Sábado Gigante, donde hacía de su sobrino y me dio una pena enorme saber que había fallecido", agregó.

Tatiana Merino, quien lo conoció a sus 12 años y trabajó junto a él hasta cuando estuvo en condiciones, también resalta su originalidad y talento para crear: "Él fue el primero que hizo al colita  simpático, afeminado, que no era chabacano. Fue pionero en muchas cosas y tenía tantos personajes excelentes".

- ¿Cómo se le ocurrían, de dónde los sacaba?

- Los personajes que él hacía siempre eran inspirados en alguien. Veía a una persona y lo hacía, todos eran personajes que había visto en la calle. Era muy especial, igual que los demás del grupo que ya no están. Con los que yo empecé a trabajar están todos (Thompson, Bruce y Guzmán) en el cielo. Ellos siempre se la jugaban por mí. Cuando estuve retirada del escenario fue Gilberto a buscarme a mi casa, me dijo Tatiana tienes que volver a trabajar.

SU REALIDAD

- En una de sus últimas entrevistas a La Cuarta  dijo que no estaba tan bien de billete y que ni un colega lo visitaba.

- Él siempre fue precavido en todo. Falleció digno con su familia, no pasó por aprietos. Tenía el servicio fúnebre preparado desde antes incluso. Vivía en San Bernardo, estaba bien cuidado y le tenían una nana para que lo viera. Con los humoristas sé que tenía comunicación por teléfono, yo misma siempre estaba llamando, aunque la mayoría de las veces estaba descansando o durmiendo por su delicado estado de salud.

SE LLENÓ DE GLORIA CON EL TRIDENTE CHACOTERO DE PINTO, PAREDES Y ANGULO

Gilberto Guzmán será uno de los actores cómicos más recordados del terruño. Se hizo muy conocido por su personaje de El Fatiga y por ser uno de los comediantes del trío Pinto, Paredes y Ángulo.

En 1961, en la ciudad de Bogotá, Colombia, Gilberto participó de la cinta Raíces de Piedra, donde fue asistente de producción y donde empezó su gusto por las luces.

En el año 1969 participó en la peli Sonrisas de Chile junto a Sergio Feíto, Silvia Piñeiro y Pepe Tapia, donde a través de cuatro historias mostró la vida chilena con una gran carga de humor negro.

Luego dio un salto en su carrera artística, y llegó a participar del  teatro de revista, desde donde más tarde se pasó al radioteatro, donde fue parte del elenco de la conocida Bandita de Firulete.

A finales de los años 70 volvió a la tevé en gloria y majestad, participando en varias rutinas de humor en programas como el Festival de la Una y Sábado Gigante, donde Pinto, Paredes y Ángulo logró fama.

También participó en el programa Éxito y en Venga Conmigo, donde personificó a Alfonsito, uno de sus más entrañables personajes.

Participó también en Juntémonos, programa emitido por Megavisión, en compañía de Guillermo Bruce, Eduardo Thompson y  Tatiana Merino.

En 1993 junto a Raúl Matas y Checho Hirane participó en el programa Una Vez Más, con Don Clorindo, personaje huaso, que venía del campo y que siempre andaba con su fusta.

Participó también en el Festival del Huaso de Olmué, donde  fue invitado en varias ocasiones con  sus inseparables compañeros de trabajo, aunque en el año 2003,  cuando Juan La Rivera era el animador oficial del certamen, apareció con Alfonsito, arrasando en el Patagual.

ENRIQUE MALUENDA NO OCULTÓ SU DOLOR

Anoche con el Teatro Caupolicán lleno hasta el tope, Enrique Maluenda se despidió del Festival de la Una y también  aprovechó de homenajear a los recién fallecidos en Juan Fernández y de su amigo Gilberto Guzmán.

"Me despido de Felipe Camiroaga, quien para mí era el mejor animador de la televisión actual y también tristemente de quien hoy se nos ha ido, otro gran amigo, astro de tevé, astro del humor, Gilberto Guzmán (...) A los grandes no se les despide con un minuto de silencio, sino con un gran aplauso", verseó un achacado Maluenda, mientras el Caupolicán se venía abajo con un largo y cerrado vitoreo.

COMPARTIR NOTA