Luego de sellar su reencuentro amoroso y decirse mutuamente "te amo" en el cuarto de su motel favorito, Claudia (Loreto Aravena) y Gabriel (Mario Horton) comienzan a vivir su aventura hacia la clandestinidad en Los 80.
En la escena siguiente Gabriel sale del recinto amatorio y cacha que hay tres CNI esperándolo. El engominado frentista prendió un cigarrillo Life y de una se bajó uno de los agentes del auto. El mozuelo empieza a caminar, tira el pucho y en un gesto igualito a Harry el Sucio, saca de su espalda una pistola y le pega un certero balazo al poli. De ahí entra al motel en busca de su amada y los dos salen apretando al tercer piso del recinto, para luego escaparse por la casa del vecino y dejar pagando a los hombres de bigote y lentes oscuros.
Con el paso de los días, Gabriel llamó a su cochita linda para decirle que tenían que virarse, que debía llegar al Paso Libertadores. Ella no entendió nada, eso hasta que le llegó un sobre con varios billetes de cinco lucas, un papel con un número telefónico y una cédula de identidad falsa.
Todo se concretó en la última escena, cuando la mañana del 1 de enero de 1986, Claudia dejó un sobre en el comedor de la familia Herrera y se fue de su hogar llorando.
Tomás Verdejo (Martín), nos dijo: "Fue lo más coherente que pudo hacer, porque muchos estudiantes se fueron al exilio esos años". Sobre su futuro, Loreto Aravena agregó: "Me alejé obligadamente porque no quería. Ojalá no maten a Claudia en la otra temporada".
MEGAMIX EMOTIVO
Las emociones también afectaron al resto de la familia Herrera. Mientras Martín invitó a su pinche punketa Paola (Emilia Lara) a pasar la Navidad con su familia, Juan Herrera (Daniel Muñoz) tuvo que partir a Chillán a despedirse de su padre moribundo. El finado partió mientras Juan le leía una tierna carta escrita por Félix (Lucas Escobar).
Un personaje que vuelve con las patas y el buche, como siempre, es el de Exequiel (Daniel Alcaíno), quien queda para adentro cuando el Brunito (Pablo Freire) le dice: "Yo quiero que tú seas mi papá", luego de que él y su mamá Nancy (Kathy Ko) mandaran a freír monos a su padre biológico, quien más encima le había comprado una Bicicross BMX.
A la hora de los reencuentros, luego del funeral con cueca incluida, Ana y Juan se pusieron en la buena en el tren de vuelta a Santiago. Él le deja claro a ella que nunca le faltó el respeto y ella le responde que no es sólo "la madre de sus hijos" y "que hay muchas formas de faltar el respeto.
En Santiago Juan conversó con Mónica (Berta Lasala) y sobre la junta en la tanguería a la que él no pudo llegar, le dijo dándole el filo: "Quizás no era una buena idea".
Entre las 22:19 y las 00:26, Los 80 obtuvo 32,2, con un peak de 40 cuando se viró Claudita. Tvn sacó 11,8, MEGA 6,2 y CHV 5,7.
PUNTEARON TAMBIÉN EN LA WEB: HOT TOPIC
Twitter ardió con los comentarios sobre Los 80. Se tipeaban miles de post por segundo hablando de las escenas. Tanto fue el fenómeno que estuvo entre los Hot Topic.
@JuanZamoranoF: Bueno, al final la serie Los 80 nos demuestra que tanto la extrema izquierda como la extrema derecha desmembraron a este país¡¡¡
@_peyo_Con los ojos como Papa por los #80, me dispongo a dormir. Mas preocupado q la cresta por la Claudia Herrera.
@caropazcaro Se viene una nueva temporada de Los 80. Que gran serie por la crestaaaa. // de acuerdissimoto
@slvictor Los sordos y ciegos que nunca quisieron saber de la realidad que se vivió en Chile. Vean los ochenta. !!!!
@ivercake no tengo que ver los 80 pa' cachar lo que es cuando te dicen que arregles el califont...
@Tejules_pineapple Creo que soy el único ser en la tierra que no está viendo Los 80... Cool!!!...