Los Atletas de la risa llevan más de 20 años haciendo reír. Comenzaron en el Paseo Ahumada dándole duro al humor y vendiendo dividís caseros con sus mejores tallas en las veredas. Se bautizaron de esa manera porque cada vez que llegaban los carabineros, tenían que apretar cachete antes que los agarraran y los metieran a la capacha.
Pero ahora, el Pato Mejías, el "Chino" Saldías y el "Guatón" Donoso se agrandaron y ya no arrancan de nadie. Se lo pasan pituteando en eventos. Sus películas ya no las venden en las veredas sino en un puesto establecido del Persa Bío Bío, donde muestran en pantalla gigante cada una de sus rutinas.
Pero la gran meta de este trío pa' la risa es pisar el escenario de la Quinta Vergara. En ese sentido, el "Pato" Mejías todavía cree en el Viejito Pascuero y jura de guata que algún día los van a llevar al Festival.
- Al parecer les ha ido del uno...
- Tamos tapados en pega, me llaman cada 5 minutos de todo el país. Somos súper cotizados por los festivales, porque hacemos humor chileno. Además, estamos en vísperas de grabar el "Volver al Paseo Ahumada 13", que viene de miedo pa'l' invierno.
- Con tanto trabajo ya ni van a Ahumada.
- Sí, es que donde nos está yendo tan bien no tenemos tiempo de ir para allá. Pero a mí me encanta ir, me hace sentir vivo. La gente nos reclama mandando mails a la página web, nos pregunta cuándo vamos a ir al Paseo, porque se aburren cuando van al centro, nos pide que volvamos.
- ¿Por dónde pasa el arrastre que tienen?
- Por nuestros videos, que le dan alegría a la gente. Incluso hay personas que me han dicho que nosotros los hemos ayudado a salir de la depresión.
- ¿Por qué cada vez que se tiran nombres para Viña, nunca salta el de ustedes?
- Porque los organizadores nos tienen miedo. Ven las películas y piensan que nosotros no estamos capacitados. Y eso no es así, porque cuando vamos a la tele nosotros hacemos rutinas sanas, blanquitas.
Por Romanet Montoya G.