Ozuna: "A Chile vine como un desconocido, pero vuelvo como una estrella"

Hablar de Ozuna es hacerlo de uno de los artistas de mayor consolidación en la música urbana, sitial al que no llegó por casualidad, sino que a punta de esfuerzo y talento, algo que sus pares y los amantes del género admiten.

Sus éxitos le han permitido al puertorriqueño traspasar fronteras y estilos, siendo hoy uno de los más apetecidos en el reggaetón y en el trap, parcela que cada vez crece con más ímpetu.

Y en la previa de su presentación de esta noche en Chilito, donde espera enloquecer al Movistar Arena (entradas en PuntoTicket), Juan Carlos Ozuna, nombre con el que sus papis lo mandaron a hacerse su lugar en la historia, chachareó en exclusiva con ESP.

- ¿Qué importancia tiene Chile en tu carrera?

- Chile y su público son muy importantes para mí. Fue, después de Puerto Rico, el primer lugar que me abrió las puertas para mostrar mi trabajo.

- ¿Cómo fue esa primera época con el público jaguar?

- De mucho respeto. Supieron escuchar mi música, venía sólo por unas presentaciones y terminé haciendo muchas. Siempre he reconocido lo especial que es Chile para mí, fue el primer país al que viajé.

AMIGO DEL REY

- En una de esas vueltas a Chile conociste a Arturo Vidal, hoy tu amigo...

- Así es, en Chile conocí a Arturo, con quien tenemos mutua admiración, para mí eso es un tremendo honor.

- ¿Se "wasapean" de vez en cuando con el "King"?

- Siempre estamos muy al corriente de lo que está haciendo el otro.

- Ozuna, ¿cuál es la promesa pa' la "pípol" que se deje caer en el Movistar?

- Tendremos un rato largo de música, de seguro se nos van a quedar temas afuera, pero será un show durísimo. Puedo adelantar que los que me vieron en mis comienzos, notarán el cambio ahora que soy una estrella del género.

- ¿Y Viña?

- Sé que la próxima vuelta será a Viña...

-¿Qué más harás en Chile?

- Tocaré en un colegio (hoy en el "Sol del Illimani", de La Florida). Me encanta hacer felices a los niños, verlos cumplir sus sueños. Me encantaría cantar para todos los niños del mundo.

LA LUCHA

A diferencia del común de los artistas, Ozuna escogió una vía no tradicional para meterse en las grandes ligas: el "Negrito de los Ojos Claros" le hizo la cruz a las disqueras y agarró vuelo propio moviendo sus éxitos en YouTube y el resto de las plataformas virtuales.

Para su dicha, y luego de años de batalla, hoy por fin está coronando su primer disco de estudio, el que terminó en Miami, justito antes de agarrar su vuelo a nuestro terruño.

"Perdí mi vuelo a Chile, que lo tenía para el martes, pero por algo pasan las cosas, ya que aproveché el día perdido para grabar con Nicky Jam el último tema de mi disco, que ya muy pronto estará en la calle", le hizo una reverencia al destino.

- Hiciste esperar varios años a tus fanas pa' entregarles un disco físico...

- Pero ya estamos, contra viento y marea, pero acá estamos. "Odisea" es un disco grande, un disco que hará historia en mi carrera y en la historia de la música urbana. Tiene importantes colaboraciones con grandes artistas, como Nicky Jam, J Balvin y varios más.

- A tus 25 abriles, eres parte del recambio del género, pero igual estás en la primera línea de este momento dorado del reggaetón. ¿Qué se siente?

- Yo soy un agradecido. Imagínate lo que significa para mí estar grabando y colaborando con todos esos gigantes a los que, cuando niño, veía en los conciertos: un Yankee, un Nicky Jam, Wisin... Es increíble saber que también soy parte de eso, que me he ganado mi espacio.

EL TRAP

Uno de los estilos urbanos que más fuerza ha agarrado en el último lustro -de la mano, por supuesto, del renacer del reggaetón- es el trap, género que, esencialmente, es una mezcla de reggaetón con rap, y cuyas temáticas casi siempre se centran en ostentar los lujos que se tienen. Además, en varios textos, se denigra caleta a la mujer.

Y a Ozuna recurrentemente lo solicitan pa' que ponga su voz y sus letras en temones de trap. El último fue el hit "Ahora Dice", donde pegó firme bajo la batuta de Chris Jeday y al lado de Arcángel y J Balvin, tema al que le pone pura fe, ya que "creo que será el primer trap latino en llegar a la cima de los rankings".

- El trap es uno de los estilos más apuntados con el dedo en el presente. De hecho, artistas de la talla de Residente ("Calle 13") se han mostrado contrarios a este género...

- Hay mucho que dicen que el trap no es música, yo sí lo considero música, y buena música. El trap es una mezcla de reggaetón con rap y se está haciendo un trap latino de alto nivel, con videos en YouTube que tienen una cantidad de "views" impresionante. A la gente le gusta este género.

- ¿Cómo te tomaste las palabras de Residente en los Billboards, donde le dio firme al estilo?

- Respeto mucho su opinión, pero me gustaría que a él algún día también le guste el trap. Yo no lo veo para nada como algo malo.

- ¿Cómo es tu relación con algunos de los más criticados y que son, en edad, de tu misma generación, como Anuel AA, Bryant Myers o Bad Bunny ("El Conejo Malo")?

- Ellos tienen muchísimo talento y potencial. Más allá de que los acusen de usar un lenguaje incorrecto, ellos han llevado el estilo a otro nivel.

UN GÉNERO URBANO LATINO MUNDIAL

A mediados de la primera década del 2000, y con el temón "Gasolina", de Daddy Yankee, como mascarón de proa de todo un movimiento, el reggaetón comenzó a pegar como nunca antes en el Cono Sur, sobre todo en Chilito.

Al mítico "Cangri" se sumaron una cachá de intérpretes, la mayoría de Puerto Rico (cuna del género), que armaron el primer escuadrón realmente exitoso del reggaetón en su historia, cuyo orígenes se remontan varias décadas más atrás, pero siempre más ligado al mundo del underground.

Esta luminosidad del "perreo" tenía sus propias sombras. Entre ellas, los enormes conflictos que tenían varios de sus principales exponentes, diferencias que, en varias ocasiones, se decidían entre verdaderas pandillas delictuales más que del lado de la música.

Los años han pasado y también el agua bajo el puente. Incluso los objetivos han variado, pues si antes lo que valía era quién se llevaba la parte más grande del pastel, hoy la mirada de esta nueva generación de la música urbana es más solidaria y global, como lo define el mismo Ozuna: "Queremos que el género urbano latino sea mundial, que sea en español, que llegue a otro nivel", se camisetea con su estilo.

- Pa' lograr eso, deben remar todos pa'l mismo lado. ¿Se acabaron esos conflictos entre los colegas del reggaetón?

- Sí, todas esas cosas ya son parte del pasado. Hoy todos estamos enfocados en engrandecer la industria, en llevarla a otro nivel.

- Por eso tantos "feats", ¿no? A la gente le gustaría saber... ¿cómo lo hacen pa' ponerse de acuerdo entre tantos artistas pa' hacer un tema o un remix?

- Es que entre todos nos llevamos muy bien. A veces, alguien me manda una propuesta de canción y, si me gusta, pues la hacemos. Lo mismo hago yo cuando quiero grabar con alguien. Hay mucha colaboración y solidaridad.

COMPARTIR NOTA