Un desafío de los cototos tiene el Palta Meléndez este 21, 22 y 23 de agosto: repletar el Nescafé de las Artes con "PIB", su nueva apuesta humorística, que toma su nombre de la sigla que identifica al Producto Interno Bruto.
Como la misión es titánica, al chistólogo no le quedó otra que pedir una ayudita al de arriba, y no es talla, porque el fuerte de su show será la increíble imitación del Papa che Francisco.
El Palta sabe que convertirse en el clon del Sumo Pontífice no es algo sencillo, pero agarró una confianza divina cuando se vio caracterizado como Su Santidad, y no es pa' menos.
"Cuando me vi al espejo grité... ¡Milagro!, es que no era yo, no era capaz de reconocerme, sólo veía al Papa y lógicamente que eso me ayudó a entrar mucho más en el personaje", rezó, y vaya que tiene razón, porque basta con ver las fotos pa' cachar que quedó idéntico a Jorge Mario Bergoglio. Adivine cuál es cuál.
- ¿Quiénes son los gestores de este milagro?
- Estoy trabajando con gente que sabe mucho de esto, porque caracterizan a Stefan Kramer, entonces me fui a la segura y el resultado es satisfactorio.
- ¿Te salió carozzi el milagrito? Nos contaron que te piteaste como 7 gambas...
- Que tu mano derecha no sepa lo que da tu mano izquierda... jajajá. Sí, en realidad hice una inversión grande. Lo único que espero es poder llenar los tres días el Nescafé de las Artes, de lo contrario voy a terminar en Dicom y ni el Papa me va a salvar.
- ¿No le temes al personaje? El 94 hiciste un chiste sobre el Papa y te hicieron bolsa...
- Chile ha cambiado mucho desde esa época, pero igual he sido muy cuidadoso con el libreto. De hecho, me he tardado mucho en terminarlo, porque quiero que quede limpiecito. La idea es hablar y hacer humor de todos los temas que han envuelto a la Iglesia, pero siempre con respeto. Lo que hará el Papa es reflexionar, jamás ofender o emitir juicios de valor.
- ¿Te asesoraste?
- He sido meticuloso... Tengo la esperanza de que el personaje no se desvirtuará. Es que mira: este Papa es muy argentino, muy revolucionario y un gran hombre, entonces lo quiero presentar así, con esa esencia fresca y su picardía. Fíjate que deseo invitar a gente de la Iglesia, como el Cura Hasbún, el Padre Tupper, Monseñor Ezzati y otros sacerdotes, para que evalúen mi imitación. Esto lo hago con mucho respeto, porque es un personaje admirado por todo el mundo.
- ¿Qué es lo que más te atrajo del Papa para convertirte en él?
- Que es un personaje global, puede opinar de todos los temas: de la crisis argentina, de los problemas chilenos, de los escándalos de la Iglesia, del fútbol, etcétera. Y siempre en su estilo, muy porteño, relajado, con su mate y su argentinidad.
- ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a ver “PIB”?
- Con un humor político, reflexivo. Y esto parte desde el nombre, porque la gallá todo el día escucha hablar del “PIB”, pero nadie sabe qué cresta significa realmente. La obra tendrá otros personajes, y entre todos tratarán de equiparar el “PIB” con el “FIB”, que muchas veces se nos pasa de largo: la Felicidad Interna Bruta.
Un especial descuento...
Como la obra está cargadita al bolsillo, al hombre se le ocurrió una idea brillante pa’ que nadie se pierda “PIB”: “Tenemos un descuento del 30% para todos los chilenos que estén en Dicom”
- ¿La dura? ¿Y hay que presentar algún documento que valide eso?
- Basta que lo digan nomás. En Ticketek y las boleterías del teatro ya están avisados, así que vayan con confianza a pedir su descuento Dicom.
Los boletos valen 10, 15 y 20 lucrecias, así que haga el cálculo y aproveche de batir la mandíbula por menos pesares.
Stefan Kramer dejó muerto de la risa al público con su nuevo espectáculo | La Cuarta