Hace rato que el "Palta" Meléndez da la pelea junto a otros chistosos por sacar adelante la Corporación Cultural de Humoristas de Chile. Grupete que busca unir al gremio del humor y donde ya cranéo la solución para los talleros festivaleros pasados pa' la punta.
Harto boche causó durante la semana pasada la cuática multa del Consejo Nacional de Televisión a Chilevisión por las rutinas que se pararon en la Quinta Vergara el verano pasado, 400 UTM ($15.254.800).
Varios exponentes del jajá criollo pusieron el grito en el cielo con la noticia, acusando censura y uso de tijerales para la libertad de expresión.
Pero a diferencia de muchos, Juan Carlos "Palta" Meléndez es bien sesudo al analizar la situación. "(La multa) es para marcar un precedente y de aquí para arriba pautear a los humoristas. Creo que el próximo Festival va a ser mucho más riguroso en plantear la estrategia de cada humorista", comentó el presi de La Corporación Cultural de Humoristas de Chile, organismo que una vez que logre la personalidad jurídica podría tener el remedio para quienes vieron chabacanería y odas al flaiterismo en la Quinta.
- ¿La Corporación le pondrá ojo a las rutinas?
- Sería fantástico que tuviéramos un comité de ética que pueda asesorar al colega que va a Viña dentro de su estilo, más que nada para ver el tema del tino, si la multa fue por ciertos desatinos en rutinas que tuvieron muchos aciertos, detalló.
Otras de las ideas de la Corporación es velar porque los chistólogos no pelen el ajo al final de la vida y evitar armar la tracalá de shows a beneficio para darle una mano a los colegas caídos en desgracia.
"El humorista que se enferma, todos sus ahorros se los come en un año. Como le pasó a Jorge Franco ("El Naúfrago") que tenía una parcela, un par de departamentos y tuvo que vender todo y al final de su enfermedad tenía a la familia en bancarrota. La idea de este proyecto es unirnos y estar protegidos (...) Queremos subirle el pelo al gremio", concluyó.