Durante años que al "Morandé con Compañía" han hecho de todo pa' bajarlo de su sitial, le han puesto enfrente súper películas, cocidos de moda, programas de gran presupuesto, pero con nada habían podido darle, al menos hasta ahora, cuando Pancho Saavedra, con sus "Lugares que Hablan", logró lo que tantos anhelaron: destronar al "Ñatito", tal como ya lo ha hecho las últimas dos semanas.
De seguro que el objetivo con el que fue concebido este cocido jamás fue pitearse al "MCC", pero la magia se hizo, y hoy esta pomada cultural es la dueña de los sábados.
Ni el mismo animador pensó el tremendo éxito que alcanzaría su programa viajero, con el que más encima ha disfrutado tanto patiperreando por nuestro terruño. "Es un programa súper cansador, porque son pautas muy extenuantes, pero uno goza al ver cómo la gente también te recibe con tanto cariño. Hay una frase que puede sonar muy "marketera", pero la digo de verdad: 'donde haya un chileno, ahí va a estar Lugares que Hablan'", la tira el hombrón de la risa peculiar.
- Entre las cosas que pronto veremos en pantalla, ¿qué te ha emocionado?
- El otro día estábamos en Puerto Aysén y llegó una comunidad Mapuche. Y yo bajé a recibirlos y comenzaron a hacer un homenaje con cantos. Me regalaron una bandera, mermeladas y unas cremas.
- ¿Te llena el cucharón eso?
- Es que la cagó la gente, porque yo creo que pasa algo con que el programa sea sin pretensiones, que lo único que hace es mostrar historias de chilenos esforzados. Y la gente se ve representada en eso.
- ¿Sólo ese público crees que se siente identificado?
- En parte, pero también hay gente que vive en las capitales que se ahoga en un vaso de agua, y que al ver estas realidades siente que quizás están como anestesiadas viviendo. Entonces, ver la historia de un señor que cerró su casa, se fue al sur y se puso a hacer quesos, y que más encima le está yendo bien, hace que la gente se replantee algunas cosas.
MIRA P'ATRÁS AL KIKE
- ¿Y qué se siente estar ganando en el horario prime del sábado con esta propuesta tan sencilla?
- Partimos ganando desde el primer capítulo de esta temporada, en Juan Fernández.
- Pero ahí el Kike estaba con "repes" de cocidos antiguos. Ahora que estás compitiendo contra "Morandé con Compañía" en vivo, ¿creíste que ibas a ganar?
- Pensé que íbamos a bajar un par de puntos, y yo me conformaba con ser el programa cultural más visto, esa es la chapa que yo buscaba y por la que daba la pelea.
- ¿Sientes que es el único programa que le pudo dar un KO a "MCC"? Por años, muchos lo intentaron y nunca nadie pudo destronarlo...
- Es que nadie lo pensó, yo respeto cada uno de los estilos. Incluso fui al "MCC" en el verano y me cagué de la risa, admiro mucho a los actores de "El Muro". Pero yo siento que hay un público hoy en día que se encantó con nuestro programa y que es fiel.
- ¿Cuál es la sensación en la interna del "13" con "Lugares que Hablan"?
- Este programa partió a las 2 de la tarde, y ya con buena sintonía. De a poquito fuimos cautivando, hasta que un día, por un cuevazo programático, porque eso fue, por una exigencia del CNTV de tener el programa de cultura ese sábado cuando jugaba Chile a las 5 de la tarde, fue que nos colocaron a esa hora. Era eso o que los multaran, y probaron con este cabro, logrando 14 puntos de peak de rating.
LECHÓN POR AMOR
Para el Pancho, hacer "Lugares que Hablan" le ha traído cambios a todo sentido, incluso en la parte de su alimentación. "Es impresionante, hay ocasiones en que tomo cuatro veces desayuno, o llego a la hora de almuerzo y hay un cordero al palo", saca pica el conductor.
- ¿Y la dieta, a las pailas?
- Yo aprendí a quitarme la culpa, después cuando a llego a Santiago, me como cuatro hojas de lechuga y un pedazo de pollo, pero mientras estoy allá, lo disfruto.
- ¿Gastas mucha energía en las expediciones?
- Claro, eso es lo otro. Por ejemplo, subí al volcán Chaitén en una travesía interminable... ¡quedé enterrado hasta la cintura en barro!, pero lo hago feliz y orgullo. Como ustedes decían, nunca un ejecutivo pensó que este programa iba a marcar lo que marca.
- ¿Cuál crees que es tu encanto en la TV pa' que la gente te siga?
- Quizá que soy como soy, que no me importa si se me sale una palabra mal dicha, porque yo no soy un "amigo" que anda con el diccionario en la cabeza, entonces me río de mí mismo. Esa es la clave, reírse de uno mismo y no hacerse el chistoso, porque yo creo que sería un error forzarlo. Si es chistoso, es chistoso porque sí, y la cosa es orgánica, natural.
- ¿Cuál crees que es la misión de tu cocido?
- Yo creo que es dignificar al chileno, tributar al pueblo chileno. Yo siempre he pensado que Santiago es Chile, y lamentablemente las decisiones políticas y económicas se ven dependiendo de lo que pase en la capital. Los políticos no cachan que el 80% de las personas está en regiones.
- ¿Algún tirón de orejas para ellos?
- Por ejemplo, debo decir que me da lata que las leyes se hagan sentadas desde un escritorio. ¡Puta que les haría bien a los políticos ir a hacerse un "Lugares que Hablan"!, porque yo creo que la percepción les cambiaría el alma.
- ¿Te pica el alma de región, en ese sentido?
- Absolutamente. Yo soy alguien que se puede sentar en la mesa más pituca, como en la más humilde, yo no tengo esa cosa de ser cuico.
- Con lo que has vivido, ¿sientes que se ha sido históricamente injusto con los lugares que no son la capital?
- Siento angustia cuando veo injusticias o cuando satanizan al pueblo mapuche, y encuentro terrible cuando la ley de pesca es una mierrr… ¡grosera!, y cómo se ha cagado al pescador artesanal, ¡una vergüenza!
- ¿Encaraste a algún político en esos aspectos?
- El otro día me tocó compartir con un diputado de mi región que votó por la ley de pesca. Y yo me paré de la mesa y me fui.
- ¿Sólo por no estar de acuerdo o algo más?
- Por no estar de acuerdo, y me tocó estar con él en la Fiesta de la Vendimia, pero no fui capaz. No quiero estar en ninguna foto con alguien así.