Hace 18 años que Paulina Nin de Cardona descubrió que padecía del mal de Crohn. Esa maldita enfermedad acabó con el 95 por ciento de su colon y actualmente la tiene en una dura lucha para conseguir los 2 millones de pesos que debe tener cada dos meses para inyectarse las carísimas drogas que le permiten desarrollar una vida casi normal.
Aunque Paulina se niega a hablar de "un drama" que le afecte, lo cierto es que ella se ha transformado en la cara visible de miles de personas que sufren con dicha enfermedad, la cual es crónica y puede aniquilar la economía de cualquier familia (ver nota superior página 28).
Por lo mismo, la ex animadora de tevé ha estado liderando junto al senador por la Quinta Región, Francisco Chahuán, (ver nota secundaria) las gestiones para que este mal sea considerado una enfermedad reconocida en el Plan Auge.
Alertado por cercanos, quienes nos datearon que el ex rostro de TVN y el 13 estaba ultra delgada, (mide 1.78 centímetros y está pesando menos de 60 kilos), el diario pop la contactó para conocer lo fregado de su historia, ya que desde marzo no ha podido juntar las lucas para comprar Remicade, el medicamento que la estabiliza.
"Tengo los mismos problema de todas las personas en este país, donde los medicamentos son infinitamente caros. Esto lo he dicho en el programa Contacto y Quién Quiere ser Millonario, donde ellos me buscaron para hacer sus notas", aseguró la temperamental mujer a La Cuarta.
- ¿En qué consiste tu tratamiento?
- Me administran una droga de última generación que me mantiene sana, controlada y que me cuesta dos millones de pesos cada dos meses. Generar ese dinero, cuando tienes una vida normal como cualquier persona, es algo muy difícil. Esto siempre va ser una dificultad, aunque tengas un sueldo alto y es peor cuando tienes un sueldo bajo.
- En este minuto, ¿te hiciste tu última dosis?
- No. No lo he hecho.
- ¿Cómo sigues adelante sin tu medicamento?
- Yo no me he puesto mi droga hace dos meses porque ha habido otras prioridades en mi vida.
- Entre esas otras prioridades, ¿está el pago de la universidad de tu hija, por ejemplo?
- Sí, pero no tienes por qué describirlas. Hay otras prioridades, que para cualquier persona, un papá o una mamá que lea tu nota, va a entender que uno se tiene que posponer con respecto a la salud.
- Vives el drama de cientos de chilenos...
- Eso lo digo con mucha sinceridad. Represento a las miles de personas que en este país tienen una enfermedad catastrófica que no está en el Auge. No quiero que lo pongas como que yo ando pidiendo ayuda, digo sólo una verdad.
- ¿Y qué harás para volver a tu tratamiento?
- Estoy trabajando con Francisco Chahuán para tener una reunión con el Ministro de Salud. Se aprobó por unanimidad que mi enfermedad entrara al Auge, entonces ahora hay que seguir el hilo para que el Ejecutivo lo convierta en Ley.
- ¿Le pedirás ayuda al gobierno?
- No. Esto no son gestiones para que a mí me den la droga.
- Entonces...
- Gracias a Dios con lo que salió en los programas, los senadores pescaron este cuento. Esto yo lo estuve diciendo durante mucho tiempo de manera privada. Representando a mucha gente. Francisco Chahuán lo presentó junto a Guido Girardi y otros senadores. Ahora esperamos la reunión con el ministro y conmigo porque yo soy la cara visible de tanta gente.
- Hay gente que está muy preocupada por tu salud...
- Por eso te digo, estoy trabajando, por eso comienzo mi matinal en la radio El Maipo. A partir de mañana (hoy) comienzo mi sacrificio enorme de viajar todos los días a Melipilla a hacer mi programa, lo voy hacer con mucho cariño. Tengo otros proyectos que he ido postergando porque no quiero hacer cualquier cosa en televisión, porque si no me hubiese quedado en el matinal.
SENADOR CHAHUÁN: "EL TEMA ES DRAMÁTICO"
El senador Francisco Chahuán conoce de cerca la difícil situación que atraviesa Paulina Nin de Cardona. Junto a ella están haciendo las movidas para lograr que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los reciba para plantearle sus inquietudes.
"Queremos incorporar al Plan Auge el mal Crohn y la colitis ulcerosa. Estas dos enfermedades afectan entre 50 mil y 200 mil chilenos. El problema es que los tratamientos son bastante caros. Dependiendo de los grados de avance, las personas pueden gastar desde los 200 mil hasta los 2 millones de pesos. Por eso es muy importante que este tema sea abordado a la brevedad", comenta el parlamentario.
- ¿En qué van las gestiones?
- Conversamos con el Ministro de Salud. El proyecto de acuerdo fue aprobado por la comisión de Salud y por el Senado, para pedir al ministerio la revisión de la comisión técnica para que el ministro se tome en serio la solicitud. Hay personas, como Paulina, que no pueden tratarse. El tema es bastante dramático.
MAL DE CROHN: EL ENEMIGO ES EL PROPIO SISTEMA INMUNOLÓGICO
Para la persona que padece esta enfermedad su sistema inmunológico es el enemigo. Él es el que ataca al intestino, provocando serias inflamaciones en la parte final del intestino delgado. Y ahí no para, puede afectar a cualquier lugar del tracto digestivo.
Es una dolencia crónica, no contagiosa y sus síntomas más frecuentes son el dolor de estómago severo, estreñimiento o diarrea, fiebre, hemorragia rectal y pérdida de peso.
Lo peor de todo es que nadie ha podido determinar qué causa esta patalogía, que no es curable y su tratamiento, sobre la base de drogas, es bastante costoso y de por vida.