Bastó que fueran localizados con vida tras 17 días de angustia, para que productores de todo el mundo soñaran con llevar al cine la historia de los 33 mineros que varias semanas después fueron rescatados desde las entrañas de la mina San José.
Es que como buena noticia mundial, la carrera por hacer la primera película sobre la gran salvada a la chilena fue reñida, y finalmente ganada por una coproducción colombiano-española que llevó por nombre Atacama's 33 (o Los 33 de Atacama), y que comenzó a desarrollarse cuando los titanes todavía estaban bajo 700 metros de tierra.
Pese a que las filmaciones acabaron en diciembre pasado y que la realización todavía no tiene fecha de estreno, La Cuarta dio con una versión final de la pelicula que andaba dando botes en el área chica, y que se adelantó a las pretensiones de Canal 13, televisora a cargo de los derechos del filme en nuestro país. Y ahora, le contamos algunos canapés de esta producción.
En ella se presenta una serie de actores nacionales (ver nota "Quién es Quién"), donde se recrean los cuáticos momentos que se vivieron desde el inicio del fatídico turno del 5 de agosto del año pasado, hasta la gloriosa salida a la superficie del 13 de octubre, 69 días después.
Todo comienza con un diálogo entre el actor José Soza y un capataz de la mina sobre las fallas en el generador eléctrico, demostrando desde el primer minuto las malenas condiciones laborales en que se desempeñaban los esforzados trabajadores.
Cabe destacar que ninguno de los mineros fue individualizado por su nombre real, definiéndolos (incluso en los créditos finales) por motes como "Líder" (Alejo Goic), para el jefe de turno Luis Urzúa, y "Bromista" (Rodrigo Muñoz), para el mentado Mario Sepúlveda.
DERRUMBE
Así la cosa, la historia continúa con el descenso de los obreros, hasta que los más antiguos notan que "la mina está llorando" y se comienzan a preocupar, ya que esa es la clave con que anuncia un posible derrume.
Acto seguido, un área completa de la excavación capota, dejando a los 33 encerrados, y a sus familiares desesperados en la superficie.
Encerrados en el refugio del recinto y con un calor digno del infierno, los mineros se las arreglan para sobrevivir y no perder las esperanzas de ser rescatados.
Ahí entra en escena el rol del ministro Laurence Golborne, interpretado por Cristián Campos, quien hablando igualito al Padre Hurtado, pero con casquito, comienza a dirigir el rescate.
CONFLICTOS BAJO TIERRA
De ahí en más los conflictos internos se atenúan y se sucede una serie de anécdotas, muchas de las cuáles fueron conocidas a través de la prensa. ¿Un ejemplo? La transmisión del partido de Chile contra Ucrania, sólo que en la peli la Roja juega con Colombia. Es que el billete del que financia es más fuerte que la realidad.
Aunque el rival es un detalle al lado de la escena que antecede a la salida de los cabros en la cápsula Fénix 2 (con réplica exacta y todo).
Ocurre que un arrebato de última hora, el minero más atadoso de la película (definido por el mote de "Pesimista" e interpretado por Francisco González), decide que la espera ya ha sido mucha e instala explosivos en un sector de la mina.
Al ser sorprendido por sus compañeros queda la mansaca, ya que cualquier explosión extra podría acabar con la vida de todos los sobrevivientes.
"Golborne" le pide ayuda a la hermana del perico (Cata Saavedra), quien finalmente lo convence de no meter las patas.
Por ahora no se sabe si el hecho fue real, ni mucho menos cuál habría sido el protagonista de la cuática pelada de cables.
JORGE YÁÑEZ: "NUNCA SUPE QUÉ MINERO ERA"
Cuando los criollos vean Los 33 de Atacama y cachen el papel de Jorge Yáñez, altiro lo asociarán a José Henríquez, el minero religioso, quien como dijo en una de sus entrevistas siempre "me aferré a la fe para no perder la cabeza".
Pero cuando le preguntamos al actor-folclorista sobre cómo armó su personaje, su respuesta nos dejó plop: "Nunca supe a qué minero interpretaba. Creo que ninguno de nosotros lo supo realmente, lo sospechábamos, pero yo no me preocupé de eso, además el guión fue adaptado".
- En la película queda más que claro...
- Es que nosotros nunca la vimos finalizada. Terminamos de grabar y lo hecho se fue a España y nunca más supimos... Hasta ahora.
- ¿Pero cómo?
- Sí, tal cual. De todas maneras todos nos esforzamos por hacer nuestros papeles con la mayor emoción y cariño posibles.
CATA SAAVEDRA: "OJALÁ HAYA QUEDADO DECENTE"
La actriz ganadora del premio Altazor y varios galardones internacionales por la cinta La Nana, Catalina Saavedra, también tiene es parte de la cinta. donde interpreta a una mujer de los mineros.
"Fue una participación especial porque fue muy rápido todo y yo creí en el proyecto, por eso participé. Ojalá que haya quedado decente porque yo veía una gran proeza hacer una película importante con pocos recursos. Aunque no la he visto, pero entiendo que se basa en los momentos en que estaban los mineros solos".