Hace tres años que a los cuatro hijos que Mónica Aguirre tuvo junto a Gervasio, los dejó pa' dentro un mensaje por Facebook.
Quien les escribía era una chica llamada María José, de Santiago, con entonces 19 años, igual que Millaray, y el motivo era uno solo: Comunicarles que ella también era hija del cantante uruguayo.
La noticia fue maýuscula para el lote, incluida Mónica, ya que "no sabíamos y mi papá nunca supo tampoco. Lógicamente ella sabía que nosotros existíamos, pero también quería que supiéramos que ella existía", cuenta Nahuel, el segundo retoño de la pareja.
De la sopresa natural ante la nueva integrante de la familia, el broca recuerda que al toque sintieron que la historia no era mula por la sinceridad y "el evidente parecido físico con mis hermanas", e iniciaron el contacto con María José Carrasco Carrasco.
Por estos días la lola cuenta con 23 años, vive en el Cajón del Maipo junto a su mami que es folclorista, se dedica a la música y al folclore, pololea, es piolita y en las redes sociales se apellida Viera, aunque no está reconocida legalmente.
"Un día me dijo que tenía muchas ganas de llevar el apellido de su papá y me preguntó qué opinábamos nosotros de eso. Yo lo conversé con todos y la opinión fue unánime... Ella tiene el derecho absoluto de ponérselo y en sus documentos también", explica Nahuel, quien mantiene fluida comunicación vía internet con la muchacha. "Hemos tratado de juntarnos todos los hermanos, pero por diversas razones aún no hemos podido", agrega.
Es tanto el cariño hacia Pepa, que los Viera-Aguirre en pleno están de acuerdo en someterse, si es necesario, a una prueba de ADN para que la chiquilla actualice su carné como descendiente del artista. "Le dije que si ella quería hacerse el ADN estábamos todos dispuestos para que pueda tener el apellido de manera pública, incluso que si quería hacerlo público a nosotros no nos importaba".
- Hay algunos que ni con ADN quieren asumir la parentela... ¿Por qué ustedes están tan convencidos?
- Hay un tema de confianza y credibilidad; de parecido físico y por la actitud que ha tenido. Desde el primer mail que mandó dijo 'quiero que ustedes sepan que no tengo interés de hacer público esto para hacerme conocida'. Las mujeres de mi familia son todas iguales y la Pepa es muy parecida a la Yanara y a la Milla. Ella nos mandó fotos de cuando era niña y es igual a mis hermanas y sobrinas a la misma edad.
- ¿Tu mamá qué cara puso cuando cachó que María José tenía la misma edad de Millaray?
- Ya van 20 años de la muerte de Gervasio, mi mamá, que fue la gorreada, no tiene atado y encuentra súper digna la actitud de la Pepa y su mamá.