El equipo de ''Informe Especial'' la vio pelúa en el Alto Bío Bío, en plena zona de conflicto mapuche, pero valió la pena, sobre todo en numeritos de rating y repercusión.
El reportaje de TVN encabezado por la ágil Paulina de Allende-Salazar fue emitido el domingo y guapeó con 16,1 puntos de audiencia, lo más alto en el horario en que se emitió, esto es 21.55 y 22.33 horas. Por otra, esta es la primera vez- saca pecho Paulina- en que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ''nos dejó entrar, estaban dispuestos a que le preguntáramos lo que quisiéramos y estar con distintos órganos de la resistencia''.
Pega na' de dulce, pues la misma caperuza relata que la sufrieron para que los protagonistas del atado abrieran el tarro con confianza. Pasaron noches en vela, escucharon disparos, se entumieron como condenados y debieron entregar los celulares a sus entrevistados pa' que todo fuera en secreto.
''Nos llevaron para tantos lados que quedé media mareada'', dice la periodista, sobre la experiencia plasmada hace dos meses en medio de las coordenadas más tensas de la Araucanía. Entre cerros y bosques de los sectores de Cañete y Tirúa grabaron a la organización mapuche que, con capuchas y rifles en mano, lucha pa' recuperar tierras (explotadas por forestales), que reclaman como suyas. ''Una no sabe dónde está, dónde va, ni a qué hora vas a volver, ni cuándo. Como nos piden los celulares, no hay conexión con nada''.
- ¿Te dio julepe estar ahí metida?
- Nos llevaron a un lugar que yo no podría decir cuál, aunque tratara, no sé donde estábamos. No es miedo a que te hagan algo, pero sí estás muy expuesta a sus decisiones, tu vas donde ellos dicen, no tienes sistema de comunicación, tienes que esperar horas a que te reciban, en el fondo te desorientan. La sensación es que una no tiene el control. No sabes geográficamente donde estás. Son sus medidas de seguridad.
- Uno de los primeros entrevistados aparece con calcetas de lana, sin zapatos...
- No sé, también me llamó la atención. Una señora en Twitter contesta que son sistemas para que no queden marcas de las huellas. También tenían guantes o algo parecido en las manos.
- Y estaban armados tipo FARC.
- No era armamento pesado. Ellos reconocen que hacen recuperaciones, que entran a los campos, a las tareas forestales y dañan las maquinarias. Pero también dicen que no son los que queman iglesias y dañan a las personas; que hay otro grupo que está funcionando, que no depende, ni sigue ideología de la CAM. Aseguran que ellos tampoco están detrás del caso Luchsinger (matrimonio que falleció en un ataque incendiario). Además todo lo que ellos hacen lo reivindican, le ponen CAM.