Jaime Brieba, el perito criminalista contratado por Blanca y Leandro Viera, terminó su investigación sobre la muerte del cantante Gervasio, y asegura que no se quitó la vida sino que fue asesinado.
Y ahí no paran sus afirmaciones a La Cuarta: "Tenemos la información, con nombres y apellidos, de quiénes mataron a Gervasio".
- ¡Así de tajante!
- En este caso hubo autores materiales e intelectuales, y muchos otros que trataron de cubrir los hechos, que estaban coludidos con cercanos a Gervasio. Tenemos datos de alguien que defendía la causa y esa persona era pariente de uno de los ejecutores. Siempre supo la verdad y se la guardó.
-¿Y los tiene total y absolutamente identificados?
- Sí, pero ellos no saben que nosotros sabemos.
Sobre los nombres, el perito prefiere reservárselos: "No puedo decirlos, pero la familia de Gervasio ya está en conocimiento".
El experto llegó a estas conclusiones después de cuatro meses de investigación. Estudió los expedientes del caso, que se han acumulado desde 1990, año en que fue encontrado muerto el artista. Los archivos contienen fotos del cuerpo y del sitio donde se encontró, mapas del lugar y declaraciones de las policías e informes del Servicio Médico Legal.
"Al investigarlos me di cuenta que hay contradicciones evidentes entre lo que declara la PDI y Carabineros. Es insólito que nadie se diera cuenta de eso", afirmó, para después agregar: "también queda claro que no se resguardó el sitio del suceso y que al contrario, se destruyó y alteró para posteriores investigaciones".
Según constaría en el expediente, el intérprete de "Una Pala y un Sombrero" se habría servido de un muro de adobe, que se habría derrumbado con su peso, para escalar hasta la viga donde puso la cuerda con la que se quitó la vida. Sin embargo, el perito afirmó que la ropa de Gervasio y él mismo, "no tenían rastros de polvo ni de suciedad".
Además, Brieba se habría percatado por el expediente que en el cuerpo del cantante existían señales de ahorcamiento y estrangulamiento, además de marcas de arrastre en su espalda. “Y de acuerdo al plano, él nunca tuvo la pared cerca como para haber golpeado su espalda”, destacó.
En conclusión y después de recopilar todos estos datos, a Brieba no le queda duda sobre la participación de terceros y descarta con seguridad: “Esto no pudo ser un suicidio”.
Leandro Viera, hijo mayor de Gervasio, y su tía Blanca, encargaron este peritaje y están muy conformes con el resultado.
"Es lo que queríamos. No fue una sorpresa, siempre lo supimos, pero ahora tenemos pruebas y no sólo suposiciones", afirmó el hijo del uruguayo.
- ¿Y qué viene ahora?
- Esperamos que con estos nuevos antecedentes se reabra el caso. El miércoles tenemos audiencia en la Corte de Apelaciones (San Miguel) y esperamos mostrar nuestros alegatos. Sólo esperamos que al fin se sepa la verdad.