Cuando supimos que Peter Rock estaba enfermo, nunca pensamos que la situación fuera tan complicada. El cantante sufre una polineuropatía que lo tiene en una silla de ruedas, con problemas para hablar y requiere constante atención y ayuda.
"Aquí estoy, penando ya, casi llegando al cielo", dijo al inicio de la conversación con La Cuarta. Le cuesta conversar, pero mantiene su humor y, sobre todo, insistió varias veces, "ganas de disfrutar la vida, de valorar cada día que se me regala".
Esta afección es un proceso que se desarrolla en todo el cuerpo, daña las neuronas, las fibras nerviosas y las cubiertas de los nervios, lo que provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas afectando el movimiento y las capacidades motoras.
"Ahora me ayudan hasta para lavarme los dientes, me cuesta moverme, caminar y como escuchas, hablar", relató al diario pop, para luego dejar claro que esta situación, "aunque me puede dejar totalmente postrado, y tal vez eso pase, no se la llevará tan fácil, ganas de vivir aún tengo para rato".
- Tiene buen ánimo.
- ¿Y qué quieres que haga?, ¿que me eche a morir?, no. Tengo que verle, aunque cueste, el lado amable.
- ¿Y cuál podría ser ese “lado amable”?
- Que me hubiera dado un patatús de una, que hubiese quedado totalmente imposibilitado. Tengo problemas, dependo de la gente que me quiere, pero acá estoy. Estoy viviendo un proceso gradual, pero como te dije, no se la voy a hacer fácil deprimiéndome.
- Valoro tu entereza.
- Voy a luchar hasta que me den las fuerzas. No quiero que sientan lástima por mí, y lo primero para que eso no pase, es yo no sentir pena por mí.
Como el mismo Peter Rock nos dijo, ahora más que nunca ha sentido el cariño de la gente a su alrededor, tanto así que ya le tienen planeado un concierto homenaje el 14 de diciembre (ver recuadro): "Estas son las cosas que emocionan, el cariño de mi gente, de mis amigos que hasta me hicieron un dibujo. Con estas muestras cómo no voy a luchar contra esto que me tocó padecer, tal vez por herencia".
- ¿Herencia?
- Mi abuelo tuvo lo mismo. Cuando comencé a tener problemas para moverme, cantar y hablar, supe altiro de qué se trataba, pero hay Peter Rock para rato, tal vez ahora no pueda cantar, pero sé que podré hacerlo porque el que nace chicharra, muere cantando.
Todos al tributo
El eterno Peter Rock no está solo en su lucha contra la enfermedad que lo achaca. "Hay que ayudar al amigo y al artista, por eso es que se está planificando un tributo en el Teatro Oriente", contó a la pop el productor Claudio Riquelme.
La idea es que el 14 de diciembre digan presente muchos de los que compartieron escenarios y set con el cantante, sus amigos y el público.
"La idea es juntar sus lucas para que Peter pueda solventar en parte una enfermedad que es invalidante, y también para que él sienta el cariño y el aprecio, que es vital para que se recupere", contó Riquelme, quien espera que hagan fila todos para el apoyo.