Tras la sorpresiva y heroica muerte del personaje de Fernando Godoy, Railef Huaiquimil, ayer se emitió el capítulo de su funeral católico mapuche. Todo el pueblo de Yerbas Buenas salió a la calle a despedir al entrañable cabo. El capítulo marcó 26,3 puntos de rating a puro llanto.
Ni la gallada tevita ni la del pueblito rural podía creer que el carabinero muriese tan trágicamente la semana pasada.
El capítulo, que empezó a las 20.30 de ayer, mostró de lleno la pena de Jaqui (Dayana Amigo) y de la familia Huaquimil azotada por su pérdida.
Es que la guapa chiquilla no podía creer el poco tiempo que pololeó con el simpático personaje de Godoy. “Lo hice sufrir tanto, era el amor de mi vida”, confesaba a su amiga Patricia (Paola Volpato).
Sin embargo, fue Lincoyán (Francisco Puelles), hermano del fallecido, quien tuvo que ponerse la jineta de la familia en el funeral de Railef tras la profunda pena de sus padres Rayén (Gaby Hernández) y Minchequeo (Fernando Farías).
“Él será despedido tal cual se consideraba él: ‘una mezclita’”, señaló el personaje interpretado por “Chapu”. Tal cual, primero los yerbabueninos repletaron la inglesia del pueblo para despedir bajo el alero de diosito al héroe. Ahí, la suboficial Patricia Flores, agradeció hasta las lágrimas a Huaiquimil por salvarle la vida a su hija.
Acto seguido, todos los miembros de la comisaría le realizaron un solemne gesto propio de los verdolios hacia quienes dieron su vida por cumplir su servicio.
Luego, el ataúd del difunto fue paseado por las calles de Yerbas Buenas, mientras Lincoyán le dedicó emotivas palabras en mapudungun a su hermano pa’ despedirlo finalmente.
En ese instante, la comunidad mapuche del lugar se le unió mediante gritos de guerra mientras Patricia le entregaba la bandera de Chilito a Rayén, gesto que lo elevó a la figura de mártir.
Tras la solemne ceremonia, transucurren tres meses y en la plaza muestran una estatua en honor al fallecido. Ahí, Jaqui anunció que está embarazada de su pololi, que será niño y lo llamará Railef, en honor a su padre.
Según cifras de Mega, el capítulo de ayer de “Pobre Gallo” marcó 26,3 puntos de rating. Mientras, TVN lo siguió con 10,1; Chilevisión con 8,7; Canal 13 con 5,2 y La Red con 1,0. Todo en el horario de las 20.30 a las 21.00.