Con 50 años de exitosa vida artística como cantante y figura de la televisión, José Alfredo Fuentes recuerda que está ejerciendo por un ratito no más, ya que su madre le dijo que lo suyo eran las aulas, y que lo autorizaba con la condición de que cantara y se dedicara a estudiar Periodismo.
Pero ya van 68 años de vida y no tiene para cuándo retomar los libros. Es que es un ícono, un hito en el espectáculo chileno y tiene para rato. En conversación con Esp, ''El Pollo'' nos habló de lo vivido y de qué vive: ''Hago presentaciones, ¡muchas!, porque la gente me quiere, hay un cariño que traspasa las generaciones''.
El primer gol:
''Fue la canción 'Te Perdí', que yo compuse, pero la guardé en mi casa por mala. Pero mi descubridor la escuchó y dijo ‘esto puede ser un éxito’. La grabamos y me fui como avión. Se crearon clubes de fans, con 100 mil chicas en todo el país. Por ese éxito sólido se alargó mi carrera''.
Galán de la humildad:
''Otro factor fue no creerme el cuento de la fama, de que las chicas se desmayaban y eso''.
La rompe en la tele:
''El director Gonzalo Beltrán fue el que me planteó, en 1979, el proyecto 'Nuestra Hora', en Canal 13, en que llevábamos un entrevistado en torno a un piano, en que el invitado tenía que cantar cualquiera fuera su actividad. Eso hasta el 80. Después, otro director, Alfredo Lamadrid, propone el programa 'Éxito', y me pide que lo conduzca. Fue un exitazo del mediodía por 9 años. Pero yo quería otra cosa y dije que si no había más renunciaba... Me dijeron 'renuncia' y lo hice''.
Partió de huasito:
''A los 18 años partí en el colegio de los Hermanos Maristas, en un conjunto folclórico, Los del Sendero, y grabamos un disco single, con el tema 'Cura de mi Pueblo'. Y en paralelo, un profesor grabó también las canciones del grupo en un cassette y las llevó al sello Caracol, de Antonio Contreras, para mostrar sus letras, sus canciones que nosotros interpretábamos. El señor Contreras escuchó los temas, le gustaron, pero pidió al cantante, o sea yo, y grabamos''.
Y el ''13'' otra vez:
''Estuve unos meses en casa, y me llaman del mismo canal para un proyecto del director Eduardo Domínguez, el 'Venga Conmigo', que fue otro golazo''.
Hacer bien la pega:
''Yo siempre he puesto empatía y humildad en la conducción de televisión, pero he tenido la suerte de que ha habido un gran proyecto detrás. Grandes equipos y muchas ganas''.
Sólo por un año:
''Mi madre no quiso que me dedicara a cantar y grabar discos, quería que estudiara Periodismo. Pero un profesor, el hermano Perfecto Sánchez, la convenció para que probara un año. Y ahí partí, el año se transformó en 50 y ya no vuelvo''.
Los nuevos animadores:
''Son buenos los actuales, pero no se comparan a los de antes. Estoy hablando de Maluenda, Santis, Miranda, Don Francisco, Matas y yo mismo. Con ellos había llegada con la gente, esa cosa romántica. Ahora, el animador o conductor no es importante en los programas, son un engranaje, una pieza más en los programas''.
¿Por qué ''Pollo''?:
''Porque me había cortado el pelo, estaba lloviendo a chuzo, la micro me dejó a seis cuadras del colegio y llegué todo mojado a un ensayo de Los del Sendero, y otro chico del conjunto, Moncho Silva, me dijo 'parecís un pollo'. Y de ahí todos me llamaron así, especialmente la revista más importante de la época, la Ritmo, habló del 'Pollo' Fuentes. Y ese apodo fue parte del éxito que tuve. Era más cercano a la gente, más tierno para los niños y para las chiquillas. Ni el mejor equipo de marketing hubiera creado algo así''.
Con sorpresas:
''Sin necesidad de estar grabando discos, no paro de trabajar. En el verano hice 23 presentaciones, 11 en marzo y ya hay agendadas 16 para mayo. Y para celebrar mis 50 años de artista, tengo en carpeta una serie de actividades, incluso sorpresa en el Metro, la Plaza de Armas y lo más fuerte en agosto: en vivo en el Teatro Caupolicán''.