¿Por qué la tele pone en pantalla programas del pasado?

¿Qué pasa, papito? ¿Estamos en el 2016 o en el 2013, 2008, 2000 o 1997? La barra enciende el plasma o el 4K y se ven puros carachos de tatitas como recién salidos del cirujano estético. Mentira, están jóvenes de verdad. Incluso hay gente como en la peli “El Sexto Sentido”, onda que hasta ven la tele y cachan “gente muerta”… ¡Noooo!

Pero no es para espantarse, son los canales criollos que incluyen dentro de sus grillas, programas que han estado antes y que han brillado con todas sus luces.

Es el caso de “Romané” en TVN; “Casado con Hijos”  en Mega; “Sábado Gigante”, “Viva el Lunes” y “Venga Conmigo” en Canal 13 y, por último, “Sudamerican Rockers” en CHV. ¿Pero por qué? ¿Por el rating? ¿Por el comprensible ahorro de lucas?

Tomando en cuenta esto es que le ESP preguntó a cada uno de los canales mencionados el porqué de esta apuesta retro que aunque no muestra nada nuevo, parece no molestarle ni inquietarle a nadie.

En el caso de Mega, quien parló fue Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales. En el caso de TVN hablaron directo desde el departamento de marketing y comunicaciones. Mientras de Canal 13 tiró un comunicado y CHV prefirió abstenerse.

En cuanto al porqué de hacer estos recocidos, en el “canal de todos” apelan a que es algo que corresponde a que, “la franja del medio día está hace un tiempo dedicada al contenido del recuerdo, a través de programas como ‘El Menú de Tevito’ y ‘El Menú’. Actualmente estamos con la reemisión de ‘Romané’ y a contar de hoy (miércoles)  seguiremos con ‘La Fiera’. Ese segmento se denomina ‘Grandes Teleseries de TVN’.

Bajo la misma interrogante, Juan Ignacio Valente le dijo a ESP que “’Casado con hijos’ y ‘El chavo del 8’ son dos series que tienen una excelente audiencia, un público cautivo que goza reviviendo los episodios de cada serie. Ambos productos están en el corazón de la audiencia y tienen muy buenos resultados de rating”, contó el mandamás.

Al mostrarles la inquietud por si son manitos de guagua, y con estos programas les ahorran algunos morlacos, desde Mega contaron que. “No necesariamente, todo en la televisión tiene un costo, por el sólo hecho de poner algo al aire, ya tiene un costo asociado. En el caso de estas dos series pagamos derechos para poder emitirlas. Obviamente que es más barato que un estreno o producir un programa para ese horario, pero tienen un costo que no es menor asociado”.

Por el lado del canal estatal, frente a reducir costos se remitieron a versear: “Responde a la solicitud del público. En YouTube tenemos un espacio  llamado ‘TVN de Culto’, donde hay contenido del recuerdo que es muy valorado por el público. En el caso de las teleseries, son espacios que han marcado a toda una generación que valora esta decisión programática con su sintonía y sus comentarios en las redes sociales”.

Pero lo importante, y por lo que se agarran de las mechas día a día los canales, el rating, también tiene algo que decir frente a las sandías caladas que se ven en la pantalla chica. Desde TVN contaron que no les va nada mal con ese espacio, “’Romané’ es muy competitiva para el horario. En el promedio de marzo  la teleserie ‘Romané’ marcó 4,0 puntos y en el mismo horario Canal 13 marca 3,7 por ejemplo. Y está muy cerca de ‘SQP’ (Chilevisión), que promedia 4,3 puntos. Eso sumado a la gran cantidad de trending topics que generan los capítulos en Twitter”.

Otro que se mostró contento con sus números fue Juan Ignacio Vicente, el que de una tiró que la parrilla le sigue dando buen calor. “Excelente. Sólo hay que mirar las cifras de audiencia”. “Casado con Hijos el 2015 en horario de trasnoche marcó 5,1 puntos y “El Chavo del 8” sacó 4,3 puntos en el mismo periodo en la matina.

Hasta ahí, la cosa está clara.

Por su litro, En Canal 13 el comunicado para explicar los refritos fue que “consideramos al archivo como uno de nuestros activos. En ese contexto, las repeticiones responden a la rica historia que tiene nuestro canal y con volver a dar espacio en la pantalla a programas que han dejado huella en nuestra audiencia, que los quiere volver a disfrutar y revivir emociones y momentos que reflejan parte de nuestra historia como país y nuestra idiosincrasia, como fue ‘Homenaje gigante’. En nuestra señal abierta, este contenido se mezcla con una oferta diversa de programación de estrenos.

Con aceite quemado

Pero tanto ver tatas enlolecidos y “dead people” no calza para los críticos y analistas de la tele ahora en HD y 4K.

Es el caso del dolape Juan Andrés Salfate, quien es panelista en “Así Somos” de La Red, y siente que “se juntan dos fenómenos, primero una crisis generalizada de los canales, por tanto no están las arcas tan llenas. Esto estanca a productoras externas que le daban nuevos productos, deteniendo el vergel que creaba una entrada de nuevos productos”. Incluso lo llegó a comprar este proceso con las cadenas de comida rápida: “Están usando cualquier cosa que les haya funcionado, a riesgo así como que las papas no se noten que están un poquito pasadas de aceite. Lo que tratan es usar algo que les dé el máximo beneficio sin tener que invertir, aunque se quemen un poco las papas”, verseó.

Otro de los que abrió fuego contra los refritos fue Vasco Moulian, hombrón que se fue en la profunda. “Yo tengo un análisis un tanto sociológico frente a esto, y es que por ejemplo ‘Venga Conmigo’ en Canal 13 tiene que ver con mi generación, que es la última que está consumiendo televisión análoga”. Soltó el ex chascón.

Entre las críticas que le hizo a los canales por las repeticiones, se enfocó especialmente en Canal 7. “El análisis es esta generación que marca puntos de rating, que van entre los 40 y 50 años, que les resulta barato, y que al final los canales lo único que quieren es salvarse. Es el caso de ‘Romané’ y ‘La Fiera’ en TVN, lo que es una falta de respeto para Chile. Lo que va a pasar con ellos es ser un cacho pare el Estado, y van a hacer tele de alta calidad que es la que le gusta a los ejecutivos de turno, que es televisión que no ve nadie y que incluso ellos reniegan de ver”.

COMPARTIR NOTA