Lejos de la lentejuela de antaño, las luces y las mesas de mantel largo, ayer se entregaron los Apes, premios que otorga la Asociación de Periodistas de Espectáculos. Quizás por el horario, a las 11 de la matina, o por la demora de meses con que se realizó esta ceremonia, es que la cosa estuvo escasa de rostros faranduleros.
El retraso en la premiación fue producto del terremoto, aunque los encargados del evento prometen una pronta vuelta en gloria y majestad de la estatutilla con forma de pluma y tintero. En una sencilla y chacotera ceremonia, fueron reconocidos por su trayectoria Sara Nieto, Carmen Barros, Gloria Simonetti, Isabel Parra y Buddy Richard, entre otros. En cine y televisión las actrices Ignacia Allamand, Claudia di Girolamo, Paola Volpato y Catalina Saavedra llevaron la delantera; y Julio Milostich, Álvaro Rudolphy, Ignacio Garmendia y Héctor Morales hicieron lo propio por los hombres.
Américo, Natalino, Difuntos Correa, Andrea Tessa y Anita Tijoux resaltaron en lo musical, mientras que Daniel Matamala y Mauricio Bustamante fueron los mejores entrevistadores. José Miguel Viñuela recibió un atrasado mejor animador por Mekano, mientras que Felipe Camiroaga, entre "simpáticas pifias" recibió la misma distinción por el año 2009. La producción del evento prometió para abril del 2011 ponerse al día y volver a entregar de forma anual dichos galardones.