Fue sobreseído por su responsabilidad en el atentado a Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, acto violentista que organizó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Estuvo casi 20 años escondido de la yuta y con otra chapa, pero ahora César Bunster Ariztía es un chileno más que gozó con su familia la tercera temporada de Los 80.
Hoy el hombre puede dar el caracho sin atados y confesar al diario pop que se desempeña como sociólogo e intérprete de conferencias top. El mismo oficio que realizó durante años en nuestro país con el nombre de Enrique Miriel.
Al ex frentista se le acusó de arrendar una casa en el sector de La Obra, próxima al Melocotón, lugar por donde pasaba Pinochet diariamente. También se dijo que estaba a cargo en tareas operativas del atentado.
"Los 80 definitivamente fue una época donde había posiciones muy encontradas y donde había formas de lucha aguda en contra de la dictadura. Creo que hubo mucha violencia", aseguró Bunster a La Cuarta.
- Participaste del atentado a Pinochet. ¿Te parece que la serie reviva ese hecho?
- Que muestren el intento de ajusticiamiento a Pinochet de 1986 es un hecho histórico innegable que marcó a toda una generación. Creo que sería falso esconderlo y no mostrarlo, pero ahora vivo una vida normal, igual que cualquier chileno.
- ¿Te gustó el rol de "Gabriel" que personifica Mario Horton?
- Creo que logra reproducir los sentimientos, las aprensiones, los temores, la intensidad con que se vivía ese tiempo.
- ¿Cuál es tu análisis de la serie?
- En términos generales con bastante apego a la verdad, eso es positivo y sano para Chile y para nuestra democracia. Que se hablen las cosas tal cual sucedieron, habiendo pasado más de 20 años. Ningún sector político puede negar que fue una época en que se cometieron muchas brutalidades y creo que la verdad es siempre sana.
Por su litro, el actor Mario Horton (29) quedó encantado con la idea de que César Bunster, se reflejara en la historia. "Que me comparen con Buster es súper estremecedor. Todas las situaciones y discusiones se hacen importantes para mí cuando los mayores involucrados se sienten comentados, es súper bonito, súper emocionante. Empiezas a sentir que las cosas que haces en la tele tienen un sentido mucho más profundo que el rating", reconoció el cabro que titanea en Primera Dama.
- ¿Qué pasará con Gabriel?
- Lo que sí sé es que mi personaje con el de Claudia se fueron a Argentina huyendo de la CNI y en determinado momento la idea es que yo retorne o clandestino o no sabemos por dónde pero debieran retornar y continuar esta historia.
- ¿La llegada de Luksic permitió que tocaran estos temas?
- Sí, de a poco se han ido haciendo más agudos temas que antes eran más difíciles de tocar. Creo que eso tiene que ver con una apertura en la línea editorial del canal.