Qué pena tu peli, Provi te dijo nones

Nada de fácil le está resultando al director Nicolás López sacar adelante la segunda patita de Qué Pena tu Vida, película criolla que llevó 94.706 pericos a las salas de cine el año pasado. Atados burocráticos ya le funaron el uso del Parque de las Esculturas de Providencia, una locación primordial para la secuela. ¡Corte!

Usualmente los franchutes le dan como caja a la Torre Eiffel en la pantalla grande y los gringos no se cansan de subir a King Kong al Empire State. Pero si nuestros realizadores quieren hacer lo mismo con lugares simbólicos nacionales, hay un festival de trabas.

"Estamos rodando Qué Pena tu Boda y gran parte de la película anterior sucedió dentro del Parque de las Esculturas. Ahora queríamos usar la misma locación y no nos están dejando. Además, no dan una explicación clara", pataleó López que en poco rato logró el apoyo de gente como el guionista Pablo Illanes, El Rumpy y Nicolás Copano, ante la cuática prohibición.

-¿En qué se justifica el nones?

- Nos dicen que nosotros al mostrar las esculturas en la primera parte, como que rompimos el acuerdo que teníamos. Que es una cosa bien absurda porque si uno filma en el Parque de las Esculturas es para mostrarlas.

- ¿Y no les han dado ninguna solución?

- Le preguntamos si necesitábamos la autorización de los escultores para utilizarlo y nos dijeron que no. También si había que pagar para el uso y también fue un no. Es simplemente un no porque sí.

- Hay que puro llamar al ministro Cruz-Cocke pa' que paren el leseo.

- A partir de todo esto se metió el Consejo de la Cultura y también a ellos les dijeron que no, señalando que nosotros rompimos el contrato al mostrar las esculturas. Es muy fome porque la idea es generar una imagen país con la película y de un Santiago bonito.

- ¿Supiste todo a última hora?

- Me enteré el miércoles, y de hecho, nos acaban de prohibir cualquier acercamiento al parque sea plano general o cualquier otra cosa. Es absurdo, porque no le hacemos daño a la comuna y mucha gente descubrió el parque gracias a la cinta.

La Cuarta se contactó con Osvaldo Rivera, Director del Instituto Cultural de Providencia (entidad privada) a cargo del parque.

Rivera asegura que la producción no cumplió con el acuerdo que tenían y usaron tres esculturas, cuyos derechos del autor pertenecen a la Corporación Cultural de Providencia: "No queremos cerrar el parque como lugar de filmación que sirva como imagen país, pero sí deseamos que se respeten los derechos de los autores y la Corporación", remató.

COMPARTIR NOTA