Hablar de Quelentaro es pa' sacarse el sombrero por sus más de 40 años de trayectoria, pero más meritorio que eso resulta su último trabajo musical en verso: "Coplas Libertarias".
La joyita musical demandó años de estudio, investigación y abarca el periodo de la Independencia de nuestro país. Los brothers Gastón y Eduardo Guzmán (Quelentaro) inflan el chope con tamaña obra que hoy está nominada al "Altazor" en la categoría "Música Tradicional o de Raíz Folclórica" y que disputa la gloria con Daniel Muñoz y 7x3=21 ("La Otra Patita") y Manuel Sánchez ("Guitarrón a lo poeta").
- "Por la envergadura del trabajo y su testimonio histórico creo que merecemos el premio, pero respetamos a los otros finalistas", contaron al diario pop.
- ¿Cuál es la gracia de estas coplas libertarias?
- Fueron hechas para el bicentenario, es un trabajo independiente y auspiciadas por la Municipalidad de Maipú y sirven como material educacional para nuestros estudiantes.
- ¿Cuándo la gallá podría escucharlas?
- El 2 y 3 de mayo en el Teatro Cariola haremos un doblete con Tito Fernández, están todos invitados.
- De allá somos maestro.
OTRA MAIS
Pero estos cabros inquietos ya están craneando lo que será la reedición de un antiguo trabajo que gustó harto entre la gallá:
- Se trata de "Tiempo de Amor", una creación que se grabó hace 35 años y que el sello (EMI) nunca más pescó. Nuestro público la pide harto en los recitales y por eso decidimos ponerle un tinte nuevo y volver a reeditarla. A fines de abril estará lista.
- A todo esto ¿nunca se han agarrado o separado?
- Trabajamos bien juntos y nos separamos sólo para el golpe militar para salvar el pellejo, ja, ja, ja, no había otra.