"Quico" dice adiós para siempre

Después de 37 años interpretando a "Quico", Carlos Villagrán decidió guardarlo en el baúl de los recuerdos. Si bien hace una década el actor había amenazado con dejarlo, continuó poniéndose el traje de marinero en su circo, con su típica frase "chusma, chusma" incluida.

Pero se aburrió el actor cuate. Villagrán le dice adiós al personaje que vio la luz en "El Chavo del 8" porque, según declaró, ya no tiene la misma capacidad para darle vida y que después de cada show terminaba agotado física y mentalmente.

En nuestro país son varios los animadores y actores que han interpretado alguna vez a este envidioso niñito, entre ellos José Miguel Viñuela. El conductor del "Mucho Gusto" comentó a La Cuarta sobre la decisión de Villagrán: "Me parece bien que lo abandone, ya que el 'Quico' dejó de tener gracia cuando se fue del programa. Prefiero quedarme con la imagen de él cuando niño. Antes era bueno, pero después no me atrapaba".

Eso sí Viñuela recuerda con cariño la caracterización que hizo del pitufo con traje de marinero para la Teletón: "El personaje era espectacular. Cuando me tocó hacerlo quedé muy contento. El tema de los cachetes me costó mucho. Al principio, me pusieron algodón, pero no podía hablar así que me los saqué y tenía que inflar las mejillas, pero se me escapaba altiro el aire".

Ernesto Belloni, quien en innumerables veces ha hecho la vecindad del Chavo en el "Morandé con Compañía", comenta lo complicado que tiene que haber sido para Villagrán tomar esta decisión. "Después de 37 años haciendo un personaje, tiene que ser difícil para el actor dejarlo, ya que pasa a ser un hijo tuyo. "Quico" era el alma del programa junto al Chavo. Es triste".

Mientras tanto el experto en tele, Andrés Salfate, cree que ya estaba bueno que se terminara con el personaje. "Es una lástima, pero si es por hablar de personajes entrañables del Chavo, para mí es 'Don Ramón'".

- Pero igual "Quico" marcó harto a los peques de los ochenta...

- El personaje era choro, porque siempre hay un niño egoísta que dice: 'Mira lo que tengo, pero no te convido'. Creo que 'Quico' funcionaba mucho, pero dentro del show, no solo como estaba.

COMPARTIR NOTA