No es medio, sino "completamente gay" el personaje que Pablo Schwarz prepara para "Primera Dama", del 13.
"Domingo" es un diseñador que hará suya la misión de pulir en cuanto a vestuario, estilo y cabeza a la protagonista (Celine Reymond) en su camino a engrupirse al "Presidente". Compadre de modales finos y delicados con los que Schwarz tiene todas las ganas de dejar a la barra colibrí en alto y romper con el tabú en TVUC. "Mi intención, en ningún caso, es hacer una maqueta de gay".
- ¿Qué hará única a esta criatura?
- Estoy tratando de no hacer un personaje asexuado, que sería fatal, sino gay. Tiene que transformarse en un ser querible para lograr reivindicar a todo el mundo gay en el 13.
- En "Machos" el gay nunca se dio un beso, ni le pusieron un pololo... ¿"Domingo" tampoco tendrá medio pomelo?
- Deduzco que trabajando para el 13 no va a tener un amor, ni se va a besar. No hay que tener dos dedos de frente para que eso lo pueda responder cualquier chileno. Pero a pesar de eso, quiero dentro de Canal 13 poder alejarme de la caricatura y hacer un personaje simpático, querible y aunque sea un poquitito reinvindicador, sobre todo dentro del canal, porque en otra parte puede ser menos difícil.
- En la TV y barra chilensis sigue siendo un tema peludo, ah...
- Claro, si está la media tendalá por el matrimonio homosexual en Argentina. Por favor, es como el medievo este país y vamos para atrás más encima. No queremos entender que mi cuerpo es mío, el tuyo, tuyo y el de al lado tal cual.
- ¿Algún modelito para construir al socito?
- Como actor tengo varios referentes de conocidos, gente de la tele. Personalmente no suelo buscar personas que conozco porque se transforma en otra cosa. Prefiero hurgar en mí, más que en otros. No es un personaje que yo catalogaría de cómico. Puede resultar cómico que es otra cosa. "Domingo" es un aliviador de tensiones porque es un melodrama 3.0.
- ¿Prefieres hacer reír o picarla finita?
- Me acomoda más hacer reír. Recuerdan más personajes míos que han terminado en la línea más cómica. Pecado mortal para mí aburrir.
- Con todo respeto, igual tienes carita de chiste.
- Jajajá. Si uno tiene un cuerpo particular, si eres muy flaco o muy gordo, muy feo o muy bonito hay que aprovecharlo como actor, si no eres muy gil.