Si esta conversa no se midiera en tiempo, habría durado cuatro cigarrillos, dos café express, más de una risotada y algo de melancolía; y es que Rafael Cavada además de hablar de "La Liga", programa que ya tiene su tercera temporada al aire, verseó de sus años como reportero de guerra, el programa de magia, sus gustos y sus disgustos...
Éste periodista de 41 años, con un par de barras de titanio en el cuerpo, fracturas para vender, rockero y lector acérrimo de JR Tolkein; ya es un viejo estandarte en "La Liga", pues es el único de los cuatro que comenzaron el programa hace un par de años que aún sobrevive.
- ¿Qué trae la nueva temporada del programa?
-Uf, uf. Varios temas, pero creo que el aporte pasa por la renovación del equipo. Marcial Tagle tiene una capacidad de ubicarse en una piosición simétrica con todo el mundo y es tan transparente. María José Prieto que asume los temas con una muy sincera curiosidad. Y la Javiera Contador ya tiene experiencia y yo también.
- ¿Cómo fue tu experiencia con los brujos cubanos?
- Yo no soy muy experto en ese asunto. No creo ni descreo, puedo vivir con la incertidumbre. Tampoco necesito tener certezas al respecto para reportearlo... Esta vez conocí dos tipos de magos. En una fui expectador y en otra participé.
- ¿Qué tal es trabajar sólo con actores?
- Mmmm. La gente que no es periodista siempre da otra visión. El actor ve todo de otra manera y ellos podrán decirlo desde su forma de ser. Un periodista siempre trata de ser objetivo, porque así nos educamos. No se como se han educado los actores para trabajar realidades diferentes. Pero recuerda que nosotros en La Liga nunca trabajamos juntos, para mostrar diferentes realidades.
- Esa es la gracia del programa...
- Cuatro miradas, una realidad.
- ¿Te han invitado a La Liga argentina, o a alguno de tus compañeros?
- A mí no por lo menos. A mí me gustaría participar, pero como también me gustaría hacer otras cosas, como documentales o cubrir conflictos. Mi gusto por el periodismo es bien ecléctico.
- ¿Sientes una pérdida la partida de Pablo Mackenna?
- Mackenna es mi amigo y por lo tanto siempre voy a considerar su partida como una pérdida. Con él teníamos un fiato y nos realimentábamos. Personalmente siento la partida de Mackenna, profesionalmente creo que el grupo debe adaptarse y saber trabajar con otros personajes. A uno le gusta trabajar con sus amigos.
- Claro, como cuando trabajabas en TVN.
- Sí, si. Y cuando se fueron perdió encanto. Al tener cercanía con quienes trabajas, hay más estímulos. Y Mackenna era más estimulante, pero no por eso no lo son los nuevos.
¡Crash!
A principios de año, Cavada viajaba tranquilamente en su moto por las calles de Santiago,cuando un automovilista lo chocó, lanzándolo al suelo con tal fuerza que se quebró la pierna. Los médicos le pronosticaron por lo menos un par de meses de reposo, pero él, porfiado, se empecinó en ya estar caminando a las dos semanas de haber perdido su moto naranja para siempre...
Es tanto lo que se le olvida que anda cojo, que fue al recital de Iron Maiden y saltó cual mortal sanito...
- ¿Cómo lo has hecho para trabajar recién operado de la pierna?
- Lo he hecho con muletas. He corrido, saltado y hasta ido a recitales usando muleta. La Liga es tan fascinante que hace que uno olvide la pierna mala. Después te puede doler una barbaridad...
- O sea no hiciste nada sentadito.
- Es que yo había grabado mucho antes y logramos adaptarnos. Y en el momento que fue necesario tuve que salir con muletas.
COMBATIENTE
Cuando salió al aire "Los secretos del Mago", todos los chilenos que se dedican a hacer trucos levantaron la voz y se fueron en mala contra Cavada. Si hasta mensajes amenazantes le hicieron llegar a su celular y le rejuraban que la mala suerte le caería en la cabeza por andar metiéndose en secretos milenarios.
Pero para Rafa el haber hecho el cocido fue un verdadero acierto. "Fue un programa que aprovechó la natural curiosidad de cualquier persona que haya visto un acto de magia en vivo. Mientras los demás canales se dormían en los laureles, Mega ponía el mago. Mientras daban programas con diez años de antigüedad, Mega daba el Mago. Se apostó y se hizo bien. Fue una excelente jugada y el rating lo confirmó. Los canales que no innovaron, sintieron el efecto", verseó con énfasis.
- ¿Se vienen nuevas temporadas de magia?
- No lo sé. Pero sí debo sacar algo en limpio del mago, digo que el programa fue un golpe a la cátedra. Demostró que la gente en verano no se atonta y elige buenas cosas y no otros productos que son una falta de respeto para quien ve televisión.
- Hace un rato me dio la impresión que querías decir que extrañabas reportear guerras. Echas de menos estar en el terreno de los conflictos
- Siemptre lo voy a extrañar. La Liga es mágica y seductora, pero siempre voy a echar de menos.
- ¿No has pensado en volver?
-¿Qué canal mandó a cubrir la ofensiva israelí en Gaza...? Ninguno.
- El 2003 estuviste a punto de pagarte tu el viaje con tal de ir a cubrir la guerra en Irak, ¿habrías pagado el viaje para ir a Gaza?
- Uf, si hubiera tenido la plata y contactos, sí. Pero esto nos agarró a todos de sorpresa. Lo lógico es mandar un par de equipos a tratar de entrar, pero eso es un compromiso que hoy la televisión no tiene.
- Había que hacerlo cercano.
-Correcto, porque Chile es uno de los países con mayor población palestina del mundo. Y si los canales no son capaces de asumir esa responsabilidad, es porque algo no se está haciendo bien en la television chilena. Dicen que no hay plata, pero para hacer realitys siempre hay billete...
Karen Punaro M.