A tres meses del estreno de la séptima película de "Star Wars" recordamos curiosidades de la creación de George Lucas que en 1977 debutó en los cines.
Los seguidores de la saga interestelar esperan con ansias el filme "El Despertar de la Fuerza", que fue dirigido por J. J. Abrams y promete reflotar el fanatismo por Luken Skiwalker, Han Solo, la Princesa Leia, Darth Vader y compañía, pues en 2005 apareció la última peli, "La venganza de los Sith".
En estas casi cuatro décadas de recorrido galáctico muchas son las historias y pormenores interesantes y a veces desconocidos de la saga, por lo que te presentamos una lista de diez curiosidades para que vayas calentando motores si eres adicto a las peleas entre el Imperio y los Rebeldes.
1.- Líos para empezar
Cuando George Lucas empezó a buscar apoyo para la primera película, le fue mal. Nadie se quería arriesgar con una cinta tan innovadora para la época. Incluso, varios actores y el compositor de la música, John Williams, no querían que sus nombres aparecieran en los créditos, por miedo al ridículo. Y la empresa cinematográfica Fox no creía que la primera entrega tuviera éxito.
2- La inspiración de Chewbacca
El inseparable socio peludo de Han Solo, Chewbacca, hasta ahora es interpretado por el actor inglés Peter Mayhew, ya de 71 años. Para crearlo, George Lucas se basó en su propio perro, llamado Indiana, quien además lo inspiró para la saga de "Indiana Jones". El nombre Chewbacca viene de la expresión rusa "Sobaka", que significa perro.
3.- Rara exigencia de Samuel L. Jackson
El actor Samuel L. Jackson, quien hizo del maestro jedi Mace Windu, puso una extraña condición para aceptar el papel: que su espada láser fuese de color violeta, el que más le gusta. Lo logró y de hecho esa es la única de ese tono. Pero en el fondo lo que el moreno artista quería era destacarse entre la multitud de jedis en las escenas de peleas.
4.- Muerto de calor por culpa de C3PO
El actor inglés Anthony Daniels, quien siempre ha hecho del robot C3PO, se asa de calor dentro de la armadura que viste, por lo que en promedio pierde dos kilos de peso por día. Lo meten sólo con ropa interior al traje y muy seguido le sirven líquidos a través de una pajita. Para descansar se tiene que apoyar en una tabla inclinada, pues es imposible que se agache. Y varias veces se ha desmayado por lo duro que es representar al andoride dorado.
5.- Ewan McGregor se la creyó
El escocés, quien encarnó a Obi-Wan Kenobi de joven, se tomó tan a pecho el papel que en muchas ocasiones, cuando eran filmadas las escenas de luchas con sables láser, se dejaba llevar por la emoción e imitaba los sonidos del zumbido del arma. Eso obviamente molestaba a los encargados de la posproducción, porque les aumentaba la pega debido a que tenían que sacar los "aportes sonoros" del engrupido actor.
6.- Al rescate de Harrison Ford
George Lucas trabajó con Harrison Ford en 1973 en el filme "American Graffiti". Luego de eso, el futuro capitán Han Solo no actuó más, y estaba dedicado a la carpintería. Un día, con el proyecto galáctico en marcha, el director fue a buscarlo a su casa para ofrecerle el rol que le cambió la vida e hizo millonario.
7.- La forma de pago
Como la productora Fox le tenía poca fe a "Star Wars", se llegó a un inusual acuerdo entre la empresa y George Lucas: no pagarle sueldo, pero dejarle el 40% de los ingresos por venta de entradas y todo lo que se generara por merchandising. Un arreglo que parecía de locos, pero que al creador de la saga lo hizo multimillonario.
8.- El "quechua galáctico"
El idioma hablado por el extraterrestre Greedo, el cazarrecompenzas asesinado por Han Solo en un bar lleno de aliens, es una lengua que existe. Se trata nada menos que del quechua, nacido en los Andes centrales y que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países, y que cuenta con entre ocho a diez millones de hablantes en la actualidad.
9.- Las invenciones del director
La visión de George Lucas era difícil de concretar en los inicios de la saga, debido a lo artesanal de las técnicas de efectos especiales. Por eso el director se choreó y decidió crear su propia empresa dedicada a esas labores, Industrial Light & Magic (ILM), que revolucionó el área y sigue vigente.
10.- El ojito de los colegas
Antes del estreno de la primera película, George Lucas hizo una función privada para sus amigos y colegas. Brian DePalma le aconsejó que no la mandara a los cines, porque sería un fracaso y haría el ridículo. Pero Steven Spielberg le dijo que la cinta sería un tremendo éxito.