El principal ingreso monetario de las figuras faranduleras se obtiene gracias a los pagos por eventos discotequeros. Muchos no tienen un trabajo estable, ni contrato en televisión, por lo que hacen de la noche su única fuente laboral. ¿Pero cuánto gananx?x
El cobro por evento depende de tres factores: la exposición mediática de la persona, la cantidad de prensa que convoque para el evento y el nivel de espectáculo que se entregue, aunque éste último ítem no importa mucho.
Los precios de los eventos son variables. Los chicos de Calle 7 y de Yingo facturan cerca de 250 mil pesos por 30 minutos. Por su litro, otras figuras más "consolidadas", como Vale Roth, Luli, Tanza Varela, Anita Alvarado y Romina Salazar bordean los 500 mil pesos por presentación.
Sin embargo, hay otros rostros más exclusivos que tienen un valor mucho más elevado. Es el caso del brasileño Fabricio, que por mover la "xuxuca" por 45 minutos sobre el escenario cobra un millón de pesos, según contaron a LaCuarta.com algunos representantes de famosos.
Los argentinos Bernardo Borgeat, Joché Bibbó y Esteban Morais cobran cerca de un millón 20 mil pesos por presentación. Y si la disco quiere a todos juntos haciendo el baile de “Los Vagos”, debe desembolsar tres millones y medio de pesos.
"Es un ítem importante para cualquier disco o centro de eventos. Contratar a figuras del espectáculo es un trabajo de marketing que sirve para dar a conocer una marca. También nos hemos dado cuenta que a nuestros clientes les gusta que estén las cámaras y que los enfoquen", comentó Francisco Berstein, representante de Costa Varúa.
Factor “cámaras de televisión”
Las figuras faranduleras tienen clarito que su “valor comercial” depende exclusivamente del escándalo que puedan protagonizar. Si el cahuín logra captar la atención de los programas, el precio de sus eventos discotequeros puede subir como mínimo en un 50 por ciento.
Existen discotecas en Santiago que pagan por la cantidad de prensa que la figura pueda convocar. En promedio, se estima un pago de 250 mil pesos por cámara de televisión que llegue al evento. De esta forma, una figura promedio que cobra 300 mil pesos por media hora de presentación, puede llegar a facturar un millón y medio sólo por convocar TV.
Algunos empresarios nocturnos piden incluso más exclusividad y contratan al farandulero con la condición de que sólo pueden dar entrevistas a la televisión al interior del local.
"Lo ideal es que todas las polémicas se hablen y discutan en la disco. No podemos competir con lo que paga Primer Plano o Alfombra Roja Prime, pero apostamos a que la figura encienda un cahuín en el programa para que después lo hable en profundidad en el local", relata el dueño de una disco capitalina que pidió reserva de su identidad.
Pago sólo por carretear
Uno de los pagos más excéntricos que realizan las discotecas chilenas es contratar a los rostros faranduleros sólo para que vayan a carretear o celebren los cumpleaños en sus locales.
No es necesario que la figurilla baile, cante o anime. Su sola presencia en el sector vip del local es suficiente para llamar la atención de la prensa y de los asistentes a la disco.
Este pago tiene un valor cercano a 300 mil pesos por un par de horas y puede llegar hasta dos palitos cuando se trata de futbolistas o actores de la teleserie de moda.
Actores al caño
Otra alternativa que manejan los empresarios para amenizar sus espectáculos es contratar a actores de moda para que bailen, animen y se fotografíen con las mujeres en los eventos.
Pero los actores no son baratos. Sabido es que Jorge Zabaleta no baja de los tres millones de pesos por evento. Al igual que el galán de TVN, los chiquillos de la teleserie Las Vegas cobran cerca de dos palitos y medio por ir a bailar el caño a un centro nocturno.