Luego de engrosar durante años la lista de artistas que supuestamente gozan bailando como Michael Jackson pero con la radio apagada, ayer Ricky Martín (38) tomó caldo de cabeza y por medio de una carta en su web salió del clóset con alfombra roja y todo. El intérprete de "Fuego de noche, nieve de día", escribió en su portal www.rickymartinmusic.com una sentida confesión con el objetivo de "liberarme de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado".
En esa onda, el boricua explicó que "mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza". Y no paró ahí, porque el hombron detrás de "Livin la vida loca" se autocriticó antes de soltar el casete completito.
"Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones", afirmó, dando a entender que tuvo que pasar por un verdadero calvario antes de asumir su verdadera sexualidad. "Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás . Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento", anunció. "Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mí, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad solo trae la calma", agregó poco antes de escribir la frase que siempre había evitado.
"Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso, pero también liberador (...) escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", remató, provocando una ola de comentarios a través de todo el mundo (ver pág. 21). Al respecto, Pablo Hein, label manager del sello Sony Chile (al cual pertenece Martin), declaró: "La compañía no tiene opinión alguna sobre la vida privada del artista".
CLON CHILENSIS ESPERA LLENARSE DE PLATITA
Guillermo Carvallo, el Ricky chileno, lleva más de diez años imitando al boricua y enterado del notición, jura que con ello se lo pelearán en los eventos. "Es una bomba para la gente que gusta del artista, un remezón, así que tendré más pega. Ricky va a seguir siendo gusto de mujeres y a mí se me amplía el abanico de clientes, ahora puedo atacar discos gay, tanto hombres como mujeres", dijo el chiquillo.
FANÁTICAS LLORAN Y EL MUNDO LO APLAUDE
"Si lo hace más libre, muy bien"
Para Felipe Viel, animador criollo radicado en Miami, la condición sexual del artista no es tema: "Me parece bien que quiera compartir eso con su público. Es una decisión que se la respeto y si a él lo hace más libre, muy bien".
"No somos machos, pero muchos"
Jordi Castell no comulga mucho con las melodías de Ricky y tampoco es su "tipo", pero el hecho de que un "ícono como él asuma su verdadera sexualidad da cuenta de que no somos machos, pero muchos".
"Hizo bien en confesarse"
A principios de los '90, Pablo Aguilera lo entrevistó en Radio Pudahuel: "Almorzamos con él y no notamos que era gay. No es sorpresivo, él estuvo en el grupo Menudo donde se supo que abusaban de los niños".
"Un desperdicio para nosotras"
Para Luli es fuerte que lo haya reconocido: "Siempre se especuló que era gay. Definitivamente, Ricky Martin al ser homosexual igual es un desperdicio, sobre todo para las mujeres que lo admiramos.
"No hay muchos hombres así"
Kenita Larraín aunque apoya la verdad aún así se lamenta: "Obviamente es una lastima porque son hombres guapos, no hay muchos hombres así... Ojalá hubieran muchos Ricky Martin más".
"Ahora es un mamito rico"
Adriana Barrientos quedó muy golpeada, porque siempre le echó el ojo: "Perdí toda mi oportunidad, yo quería ser la próxima Kenita Larraín con él (...), lo vi en Viña y lo encontré súper varonil, ahora es un mamito rico".