Más de 20 pepas lleva el Rumpy haciendo su cocido radial "El Chacotero Sentimental", y aunque ha pasado por varias estaciones, actualmente se encuentra en Radio Corazón, donde día a día recibe las historias del pueblo criollo, que le cuenta sus cacheteos y problemas que los han tenido por las cuerdas.
En esta "Radio-Grafía", Roberto Artiagoitía le contó a ESP cómo funciona su cocido a cabalidad. "Esto lo hacemos en vivo y en espontáneo", sentó las bases.
- Rumpy, ¿llevas alguna pauta día a día, o a "fierrope" nomáh?
- Nosotros no tenemos ningún tipo de pauta, el programa tiene eso de vertiginosidad que le da lo especial. La pauta la va dando la gente y los llamados que nos van llegando. Ahora, lo que sí, al principio del programa hago una especie de bienvenida tipo editorial con lo que esté pasando en el día, como el gol de Cristiano Ronaldo o lo que dijo Piñera y cosas así. Y después, esperamos que la gente llame.
- ¿No les ha complicado nunca depender de la barra?
- Es un programa vertiginoso, en el que dependemos 100% del público, pero siempre nos responden. Por lo mismo, ¿qué pauta vamos a hacer? Ni de contenidos ni musical. Es un programa que se va haciendo minuto a minuto, es súper loco, incluso la música que se toca depende del caso que salga.
- ¿Pero lo hacen en vivo y en directo, o lo hacen en vivo grabado y lo tiran al otro día?
- Lo hacemos en vivo y en directo, por ejemplo, las bienvenidas. Si los casos no van bien, se cortan nomás, y así vamos.
- Y en cuanto a la música, ¿cómo logras cumplir la ley de música chilena?
- Yo no me fijo por la ley, pongo la música que quiero. A mí me gusta la música chilena y la pongo, pero no sé cuánto hay que poner, pongo lo que quiero. No tengo idea del porcentaje que hay que poner, y cómo eso se traduciría en canciones. Pero yo pongo música chilena por que me gusta, no porque tenga que ponerle a la SCD y pagarle a Álvaro Scaramelli.
¿La historia más osada?
- Oye, y de los casos que han pasado este año por tus pailas, ¿cuál recuerdas?
- El de un vendedor que armó el medio rollo con unas clientes. Tenía dos clientas, que eran hermanas y tenían mucha plata. Entonces, el martes iba a un pueblo con una hermanita, y el miércoles donde la otra. Y cuando lo vieron con problemas, le dieron plata, le arreglaron los dientes, le compraron ropa y un auto, incluso mercadería pa' la casa. Y después lo pilló la señora. No sé, fue una cosa impactante.
- ¿Cómo está posicionado "El Chacotero" en el ranking de programas?
- Yo tengo entendido que es el programa más escuchado de Chile.
- ¿Cómo se mide eso?
- Yo no lo sé, pero es una encuesta que llega una vez al mes. Ahora, si se hace por teléfono o encuestas en la calle, no tengo idea.
- ¿Algún mensaje para tus fanas?
- Chiquillos, tienen que ponerle wendy, o no ponerle wendy, porque igual yo voy a tener pega. Le pongan o no le pongan, jajajá.