[Video] Así le enseñaron al Guatón Salinas a dejar el payaseo para nueva peli

Al cine chileno siempre le ha costado más que a otras disciplinas destacarse entre otros géneros artísticos. Por lo mismo, cada vez que alguien se arriesga a hacer una película, hasta los astros en el cielo le hacen reverencia. Ese es el caso de Tomás Alzamora, director debutante, quien saltó al vacío a la cabeza de "La Mentirita Blanca", próximo estreno del cine criollo (1 de junio, todo espectador).

Este cabro de San Carlos, un pueblito que está cerquita de Chillán, se tuvo la fe del mundo y armó esta historia que hasta tiene olor a su pueblo, claro que la cosa le quedó tan pulenta que hasta en el Festival de Miami se robó los aplausos, ya que se adueñó del premio a Mejor Guión. Nada mal pa' tratarse de la ópera prima de este realizador.

"Esta película era el proyecto de título de mi grupo. En la universidad presentamos el guión y un teaser, y nos entusiasmamos tanto que seguimos trabajando en él: pedimos fondos en estos sitios web donde se financian proyectos y nos fue increíble", recuerda el talentoso de 27 abriles sobre el amanecer de la cinta.

https://www.youtube.com/watch?v=fLHK9E7i5CU

A SU PINTA

Alzamora no es de esos directores que se adscriben a tal o a cuál escuela dentro de la cinematografía, lo que hace aún más interesante su explosión en la escena cinematográfica nacional. Es más, varios medios gringos pusieron su lupa encima de él, y lo calificaron como "uno de los nuevos directores latinos a los que hay que seguir". ¡Flor!

- ¿Cómo es eso de que no te sientes admirador o seguidor de algún estilo de hacer cine?

- No es de soberbio, todo lo contrario, yo soy muy poco cinéfilo, tengo mi manera de ver las cosas y de contarlas. Casi todo lo que hago es por las cosas que me han pasado o por cómo siento que son correctas.

- ¿Por eso mismo tuviste la sangre pa' pensar que el "payaso" del "Guatón" Salinas podía convertirse en ese protagonista más serio que requerías?

- Cuando empecé a escribir el guión, inmediatamente lo hice pensando en él. Avanzaba y me lo imaginaba a él como protagonista, porque sentía que tiene los elementos necesarios: la ingenuidad, el ser bien chileno, pícaro...

- Pero siempre lo hemos visto más del lado del webeo. ¿Qué te hizo pensar que podrías moverlo de su zona de confort?

- Tenía la convicción de que él era el indicado y creo que no me equivoqué.

- ¿Cómo diste con él?

- Me demoré más de dos meses en poder contactarlo, no fue fácil. Un día, desesperado, le mandé un testamente por facebook, texto que me dejó en visto por más de dos días...

- ¿Pensaste en que había que cambiar de protagonista?

- No perdí la fe nunca, porque el personaje era para él. Hasta que llegó el día en que por fin me contestó y me dijo "me interesa". De ahí en adelante, todo se fue dando muy rápido, porque nos caímos bien de entrada, fue algo casi de piel.

- En el elenco de "La Mentirita Blanca" hay actores serios, como Daniel Antivilo y la Cata Saavedra, ¿cómo se tomaron ellos trabajar con un hombre que no es del mundo del cine, como Salinas?

- ¿Sabes?, me costó mucho armar el elenco. El tener al Rodri era una traba grande, ya que varios actores a los que quise contactar me decían "ah, no, gracias. 'Guatón' Salinas = papas fritas".

- ¿Y cómo lograste que el hombrón estuviese a la altura?

- Él puso mucho de su parte, y aunque entró medio tímido, finalmente logró demostrar que tiene una capacidad enorme. Creo que el papel le salió perfecto.

A PURO GOZAR

"Una de las grandes satisfacciones que tenemos es que la realización de la película no nos dejó deudas, así que lo único que estamos esperando es que nos vaya bien con la gente, que les guste, que la disfruten, porque no la hice pensando en ganar plata", lanza de una Tomás Alzamora, con la esperanza de que su cinta sea del gusto de los chilenos.

- El estreno mundial fue en Miami y el pre-estreno oficial en San Carlos, ¿cómo estuvo esa pasada por la ciudad donde nació todo?

- Mi gran temor era que el humor no se iba a entender, porque estaba muy pensada en cómo son las cosas en San Carlos, donde por suerte la recibieron de manera increíble, pero ver que en Miami también entendieron lo que se quería contar, eso es lo que me tiene con una expectación tremenda de lo que se viene para el estreno nacional.

- ¿Van a viajar por Chilito mostrando la cinta?

- Sí, dependemos un poco de los tiempos del "Guatón", pero claramente lo haremos. Somos, más que un elenco, un buen grupo de amigos, eso se dio fuera de las grabaciones, pero también se palpita en la cinta, la gente lo va a notar.

"SI ME DESORDENABA, ME PONÍAN UN PURO PALMETAZO"

"La Mentirita Blanca" cuenta la historia de un periodista del periódico local de San Carlos quien, pa' no perder su pega, inventa noticias, con tal de estar siempre marcando la pauta. Claro que la cosa se le va de las manos y ahí se va desencadenando toda una majamama de atados que lo pondrán en aprietos.

El protagonista de la cinta nacional es Rodrigo Salinas, el "Ratoncito", quien por vez primera se lanza con todo a darle vida a un personaje de corte serio, con algo de comedia, pero que sin lugar a dudas supuso un tremendo desafío para el rechoncho.

"Yo había hecho cine antes, pero siempre estuve blindado por elencos donde éramos todos buenos pa'l hueveo. Para mí, trabajar con Freire es fácil, pero cuando ves que tienes de compañeros a Daniel Antivilo y la Cata Saavedra, ahí la cosa cambia poh, hueón", admite "Chopico".

- ¿Cuánto te ayudó Tomás Alzamora, el director, en encontrar el tono preciso del personaje?

- Tomás es total. Imagínate, es su primera película y ya está destacando. Cuando se ganó el premio en Miami, yo dije "chucha, este hueón es de verdad".

- ¿Cómo logró quitarte el hueveo?

- Él me dirigió súper bien, porque cuando yo empecé a actuar, lo hacía igual que en la tele, pero él logró bajarme de la pelota, se podría decir, y dio con la tecla precisa para encontrar al personaje que necesitaba.

- ¿Qué tal fue actuar con pesos pesados como la Cata y Antivilo?

- Fue otra cosa. Yo partí caga'o de miedo, con temor a no cagarla, siempre muy cuidadoso y respetuoso, porque sé lo que ellos son en el cine chileno. Por suerte me trataron siempre muy bien.

- ¿Siempre?

- Bueno, casi... es que a veces me desconcentraba, pero ahí llegaba Antivilo y me ponía un puro palmetazo seguido de un "¡ya poh, Guatón! Pongámonos a estudiar el guión", jajajá. Pa' peor tenía la mano pesá...

- ¿Cómo te trató la crítica en Miami?

- Bien, jajajá. De hecho, una revista me trató de "veterano comediante", jajajá.

- ¿Y en San Carlos?

- Como los dioses. Tomás tiene el mérito de haber sacado el cine de Santiago e instalarlo en un pueblito, como es San Carlos. Ahora allá lo tendrán de hijo ilustre, es como el Spielberg de San Carlos, jajajá.

- ¿Cuál es tu pálpito con el éxito de la peli?

- Creo que le irá la raja, porque además de ser divertida, tiene un fuerte mensaje ecologista. Es muy completa.

COMPARTIR NOTA