Santa Feria cuemple 8 años de "cumbia casera"

La "cumbia casera" está de cumpleaños comadres y compipas, porque los cabros del grupo Santa Feria están celebrando con tutti sus ocho años armando carretes de mete y ponga.

La agrupación, que según el integrante  Gonzalo Jara proviene de una banda anterior que se disolvió,  está preparando con todo su apio verde.

"Antes no tocábamos sólo cumbia, sino que estaba mezclada también con ritmos tipo ska y otros", recordó el talentoso hombre de las congas.

Pero como los compipas llevan el mambo en la sangre, "todos terminamos tocando cumbia, incluso nuestro guitarrista que era rockero, pero igual tenía su corazón cumbiero".

Lo que para Jara en todo caso es la base de su fiato: "Creo de verdad que el respeto mutuo que nos tenemos entre todos y sus gustos, es lo que ha sido parte del sonido que logramos tener", explicó.

El hombre sabe que el estilo de la banda está bien marcado. "Nosotros tenemos claro que de por sí tenemos un sonido que es muy reconocible dentro de la música chilena, y es que cuando uno escucha bandas como Chico Trujillo o Villa Cariño, se nota quiénes son, y eso da gusto, que te reconozcan con sólo escucharte", soltó pecho paloma.

Aparte Gonzalo también le hecha flores al "Pollo", el vocalista de la banda y su hermano. "Sin lugar a dudas lo que hace que nos represente es el tono de voz que tiene el "Pollo", y también lo que él sabe de cumbia villera, que está marcada en nuestra música", profundizó, sin dejar de lado que ambos son los encargados de escribir las letras de las canciones.

PURA BARRA

Son 8 pepas las que cumplen y 2 discachos los que han sacado los cabros.

"Si me preguntan cuál es el motivo de que la gente sea cercana a nosotros, es que lo que tocamos lo hacemos con temas simples y cercanos. Nosotros le cantamos al amor, al desamor, y a las cosas cotidianas, cosas que nos pasan a todos en algún momento", filosofó Jara.

Para el futuro los compadres esperan sacar además un disco en vivo, ya que se lo han pedido más de una vez. "De verdad que nos han llegado comentarios que deberíamos sacar un disco completamente en vivo, y lo estamos pensando en serio. Creo que eso es lo que vamos a hacer, pero como tenemos esta idea de estar cercanos, queremos grabar al público cuando cante las canciones y mezclarlo con nuestro sonido, para que salga un disco la raja", detalló Chalo.

SIN FESTIVAL  

No es muy tirado de las mechas pensar que lo que les falta a estos cabros es mandarse un gran festival, pero ellos no andan preocupados por eso.

"No es que estemos al margen ni que no nos gustaría ir a Viña o a Olmué por ejemplo, incluso recibimos ofertas del de Dichato en su momento, cosa que no llegó a puerto. Pero bueno, lo que pasa es que nosotros preferimos estar más cercanos a la gente, si incluso ahora que nos fuimos de vacaciones antes de nuestro cumpleaños, la gente nos ponía cosas como 'un viernes sin SantaFeria, prefiero quedarme acostado, entonces sentimos que tenemos un deber con ellos", remató.

COMPARTIR NOTA