Se despidió con "Adiós Chillán"

Cumplió con su mayor inquietud luego de sobrevivir a 35 días de hospitalización: Despedirse de los suyos y morir en la tranquilidad de su hogar.

Tras salir el pasado 26 de marzo del Hospital Clínico de la U.C. a las 14.15 horas de ayer falleció en su depa de San Vicente de Paul, en plena "Remodelación Chacarillas", el connotado folclorista  nacional Eduardo "Lalo" Parra (91).

Luego de 48 horas de controlada agonía, durante las cuales su familia incluso le cantó algunos de sus temas más queridos, el hermano de Violeta, Nicanor y Roberto dejó nuestro mundo cruel producto de una neumonía aspirativa.

PARTE

Según declaró Rodrigo Poblete, médico privado del artista desde hace 8 años, "su máximo deseo era estar en casa durante sus últimos minutos de vida", detallando que "se pudo despedir de sus seres queridos" y que "decidimos sólo dejarle las medidas de confort para que se fuera en paz".

"El folclore nuevamente está de luto", añadió Francisco Parra, hijo menor del difunto, en sintonía con el vocalista de Illapu, Roberto Márquez, quien aseguró que "el tío se llevó un pedazo de la memoria de Chile",  e incluso sugirió "duelo nacional" por la repercusión cultural del hecho.

Entre aplausos y con la canción "Adiós Chillán" sonando de fondo, el Maestro fue retirado de su hogar a las 17.50 horas, siendo trasladado primero a la Funeraria del Hogar de Cristo (para ser maquillado) y más tarde (20.45) a la Sala de Velatorios de la Parroquia de Nuestra Señora de la Divina Providencia, donde sus restos permanecerán hasta mañana, ocasión en que será trasladado hasta el "Parque de las Artes" del Cementerio Municipal de Chillán (ciudad natal de la cual fue "Hijo Ilustre"), donde descansará al ladito del pianista Claudio Arrau.

ÁLVARO HENRÍQUEZ

Don Lalo y el amor, para mí y mis compañeros, siempre fueron sinónimos. Su pérdida seguirá siendo tan importante como su presencia. Libre estás hoy de tu cuerpo, buen viaje".

CUTI ASTE

Estuvimos con el Pablo Ugarte y el Barraco (hijo de Nicanor) en su casa y él nos estuvo dictando las letras de sus cuecas, con el respirador, y nos decía cómo debíamos tocarlas".

MARIO ROJAS

Deja un legado maravillos de la manera de entender este oficio de cantor. Fue capaz de tocar estando grave, porque no entendía la vida sin su oficio y eso es maravilloso".

PALMENIA PIZARRO

Tuve la suerte de compartir con él y me da mucha pena, porque le tenía mucho cariño. Lo bueno es que está en paz, así que yo me quedo con los mejores recuerdos".

DANIEL MUÑOZ

Él fue muy generoso y le gustaba mucho enseñar. Era una persona mayor que hasta el último momento compartió la música con el resto de la gente, en especial con los jóvenes".

MARCELO COULON

A pesar de que se esperaba, una muerte siempre impacta. Además, es una persona muy importante para la música chilena, que con su honestidad y humildad dejó una gran huella".

COMPARTIR NOTA