Donde hay una fonda, de seguro que se escuchará más de un tema de la Sonora de Tommy Rey. Y en estas Fiestas Patrias toda la banda se dedicará a recorrer parte de Chile “para hacer feliz a la gente”, según contó don Patricio “Tommy Rey” Zuñiga.
Y es que por ser requeridos, es raro que en estas fechas puedan celebrarlas con su familia. “Como todos los años estamos felices de trabajar todas las Fiestas Patrias, darle la música a todos los chilenos y agradecidos de seguir dándoles la alegría hasta que Dios diga y las piernas nos aguanten”, verseó Tommy.
El hombre que ha estado desde los inicios de la sonora, don Leo Soto, aprovechó de pasar los datos de dónde los podrán ver. “El 17 vamos a estar en el Parque O’Higgins, en la fiesta “Santiago saluda a Chile”, igual que el año pasado nos estamos repitiendo el plato. Después vamos a estar La Florida el 18 en la disco donde se está haciendo la “Fonda de la Tencha”, que está en Departamental. Y de ahí nos vamos a Quillota”.
Pero no todo es pura felicidad para ellos, pues hay una espinita que les molesta. Que hace un tiempo don Marty Palacios haya sido nombrado como el “papi de la cumbia”.
- ¿Qué es lo que más molesta del mote?
- Leo: Yo creo que uno no puede ser auto referente, es cosa de que los periodistas vean y escuchen. Porque uno no puede ser ni el abuelo, ni el abuelastro ni el abuelito, aquí se trata de tocar bien.
- Tommy: Hay que respetar a toda la gente, nosotros nunca nos creemos el cuento. Si la gente nos dice los papás, bueno, es porque la gente es cariñosa, pero nunca nosotros tratamos de sobresalir diciendo que somos los padres de la cumbia, la gente es la que manda.
- ¿Quién podría determinar la persona que es el patriarca del ritmo?
- Leo: Hay que preguntarle a los grupos jóvenes a ver qué piensan ellos, ellos son los que tienen la palabra. Ellos son los que tienen que decir, “nosotros nos reflejamos en tal grupo”, por ejemplo los “Tomo como Rey”, quienes nos pidieron el permiso de rendirnos un homenaje y ponerse el nombre. Esa es la gente que debe decirlo, pero uno nunca puede hacerlo, eso es ser atrevido con los demás músicos. Aquí hay muchas buenas bandas y músicos.
Tommy: Además que no nos olvidemos que la cumbia no es chilena, que es colombiana y que aquí se copió el ritmo, se adaptó y listo. Pero no por eso nos creemos los dueños ni los creadores de nada, lo importante es entregarle alegría a la gente.
Leo: Aparte que ahora hay grupos que tienen una calidad armónica y musical riquísima, y que vienen desde hace 10 años, o que están naciendo hace poquito.