Como treinta años no se cumplen todos los días, en Curicó, literalmente, se empinaron la garrafa al seco para celebrar las tres décadas de su tradicional fiesta de la ''Vendimia'', la única donde los vampiros de las viñas pueden darse el gusto de practicar la rayuela corta en plena calle y en compañía de su carabinero amigo. ¡Salud!
Es más. En plena plaza de la ciudad de las tortas, el alcalde Javier Muñoz instaló un racimo gigante donde cada gajo es del tamaño de un melón orgánico de la viña Tetarelli, con tal de simbolizar que el visitante acá es libre de pellizcar la uva, pero con respeto. O sea, vaso en mano, el sediento puede estirar la copa para que se la llenen en cada uno de los stand que tiraron a la pelea sus mejores mostos.
La variedad marea antes del primer sorbo. Y todos son un elixir, como el reserva de la Viña Korta, que según la tía Marisol Guerrero la rompe hasta en Bélgica, donde de tanto sorbo quedan como belga muerta.
60%
El más votado
recibió Kramer en la primera noche de la Vendimia. Unos 10051 sufragios a su favor. De cerca lo persiguió Illapu con 27% y Tomo Como Rey con 13%.
Pero no todo va a ser chupar. Así que junto con el tintán también la ''Vendimia'' le ofrece desde anticuchos hasta quesos, como los de Yandira Guzmán. Ideales para hacer la previa antes de comerse el postre del amor. Mmm, ñam, ñam.
La gran fiesta también cuenta con un festival que no tiene nada que envidiarle al de Viña. De hecho, a la parrilla de artistas se subieron el españolete Alex Ubago pasando por los chascones de Illapu y la lengua sensual y filuda de Anita Tijoux. Claro que nadie fue tan aplaudido como Kramer, que arrasó como el artista más popular del mambo en la elección que hizo la Cuarta.com y donde le dieron el voto en todo Curicó, Chile y el Sistema Solar. Salud.