El Teatro Oriente, un emblema de las tablas nacionales, y otrora epicentro de la cultura capitalina, tiene sus días contados, ya que los organismos culturales del país decidieron licitar el recinto.
La historia del triste final que se le viene encima al teatro se remonta al año 2007 cuando Manuel Ahumada se hace cargo como su director.
"Cuando estaba rematado por no pago de contribuciones, clausurado por insalubre, tratamos de mejorarlo y le metimos 5 millones de dólares y lo dejamos operativo", señala el gestor cultural que le instaló cortinaje al escenario, habilitó los camarines e implementó un sistema de calefacción, entre otras muchas cosas.
Ahumada asegura que el IPS, antiguo dueño del teatro, se lo entregó en comodato al Ministerio de Cultura, quien ahora lo va a licitar, lo que implica "pasarlo a terceros para que lo exploten comercialmente", agrega Ahumada.
El ex dire asegura que le escribió en más de una oportunidad al ministro Luciano Cruz-Coke, sin embargo nunca contestó a sus inquietudes. "El tema es que él ni siquiera da una explicación. Le envié una carta con copia a todo el directorio en la cual le hago presente que tiene la obligación de responder", indica.
- Se le nota molesto...
- Lo que pasa es que su rol (del ministro) es generar actividades culturales y lo que hace en vez de abrir puertas es cerrarlas y salir con este pastel.
- ¿Y cómo se puede enfrentar esta situación?
- Los artistas se están organizando para tratar de parar esto y en Facebook hay grupos que están apoyando nuestra causa.
Cabe destacar que la noticia de la licitación del Teatro Oriente llega justo cuando hoy se celebra en todo Chile el Día Nacional del Teatro, que hoy tiene a uno de sus emblemas a punto de pasar a mejor vida.