Análisis tevito: Las razones que explican el éxito de las teleseries de Mega

Con el estreno de "Verdades Ocultas", que marcó el rating más alto pa' un debut en el horario de las 15.00 (22,6 puntetes de promedio), el área dramática de Mega tiró a la cancha su telecebolla número 11 desde que la Quena Rencoret se puso la cinta de capitana de este exitoso equipo de trabajo.

Y el apelativo de exitoso no es al voleo, ya que el debut del culebrón de la hora del postre marcó un hito para el canal, pues se trata del undécimo arranque en el primer lugar de sintonía de sus producciones de ficción.

Desde esta nueva era, que comenzó el 2014 con "Pituca sin Lucas", en el "9" sólo saben de cornetes bien puestos a sus contendores desde el primer round, ya que jamás se han inclinado ante la competencia en el día 1.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Como en el poema de Benedetti, Mega siempre ha puesto extremo cuidado a la hora de sacar un nuevo producto al mercado.

Aunque, sin lugar a dudas, la vez que más recaudos tomaron fue en su primer estreno, el de "Pituca sin Lucas", donde aprovecharon el rotundo éxito de sus dos teleseries turcas de ese entonces ("Las Mil y una Noches" y "Fatmagul"), y la tiraron como jamón del sánguche, jugada maestra, ya que la producción criolla arrasó de entrada, alcanzando un promedio de rating de 33,5 porotitos.

Desde ahí en más, en la estación tevita del Grupo Bethia siempre han mirado muy bien el panorama antes de lanzar al ruedo a sus teleseries, siempre tratando de acompañarlas de un programa con buenos números, tal como ocurrió ahora con "Verdades Ocultas", que no partió después del final de la histórica "Amanda", sino que arrancó junto con el penúltimo episodio del dramón, lo que le valió su tan potente sintonía en el estreno, pues la pega de Daniela Ramírez y compañía, que tuvo su "tantán" el martes, se anotó con números impensados pa'l horario de las 15.00 horas.

LAS QUE MÁS MARCAN

"Pituca sin lucas" (33,5 porotos de rating)

El debut de "Pituca sin Lucas" fue un momento clave para Mega y su Área Dramática, pues si todo salía bien, se consolidaba la apuesta de invertir firme en producto nacional. Pa' que todo funcionara, el culebrón se lanzó entre las turcas de moda: "Las Mil y una Noches" y "Fatmagul".

"Papá a la deriva" (33,1 unidades de rating)

Como a "Pituca sin Lucas" le fue tan bien, en el "9" cacharon que la táctica ideal pa' mantener los números era hacer debutar a esta telecebolla a la cola del final de la otra. Y la jugada maestra salió a la perfección, ya que "Papá a la Deriva" pulverizó a la competencia.

"Pobre Gallo" (29,5 pepones de rating)

Otra vez la estrategia de estreno fue la franja prime. "Pobre Gallo" fue la telecebolla escogida pa' ocupar el horario de las 20.00, claro que su primera vez la tuvo a las 22.30, maniobra que resultó de maravillas y convirtió, a la postre, a "Pobre Gallo" en una de las producciones regalonas de la barra.

"Perdona nuestros pecados" (29 pepitas de rating)

"Perdona Nuestros Pecados" es la segunda teleserie nocturna de Mega, y no pudo tener una mejor aparición pública, ya que lo hizo apenas concluyó su antecesora "Sres. Papis", proyecto que gozó de tremendo arraigo popular.

"Tranquilo Papá" (27,9 puntos de rating)

La última escena de "Ámbar" fue lo que escogió Mega para tirar a la cancha a "Tranquilo Papá", que sorprendió con buenas cifras de estreno en la franja de las 20.00 horas, horario en el que la señal de Bethia navega cada vez con mayor tranquilidad y aplomo.

"Ámbar" (27,6 positivos de rating)

"Pobre Gallo" marcó época en la "era Rencoret", pues tuvo personajes que emocionaron a la barra hasta el final. Por eso, "Ámbar" amaneció apenas acabó su antecesora, estrenándose a las 20.00 horas, con numeritos muy güenos.

"Sres. Papis" (24,8 pepas de rating)

En horario prime, pegadito a "Ahora Noticias", se programó la aparición en escena de "Sres. Papis", primera producción nocturna de Mega, apuesta con la que apostaban a ir dejando de lado la "turco-dependencia" que hasta ese entonces le achacaban a la parrilla del "9".

"Eres mi tesoro" (22 puntetes de rating)

"Eres mi Tesoro" fue la teleserie con la que Mega hizo debutar su horario de media tarde, claro que el debut lo tuvo tarde, a eso de las 23.00 horas, después del episodio de "Sila", otra de las telecebollas turcas que mató en sintonía y que le permitió a la nacional agarrar fans.

"Amanda" (21,1 de rating promedio)

En el estreno de "Amanda", Mega comenzó a utilizar otra técnica para fortalecer los nuevos productos de su Área Dramática. Sí, porque la tiraron a los leones después del penúltimo episodio de "Te Doy la Vida", para que luego tomara la posta fortalecida en audiencia.

"Te doy la vida" (18 puntos de rating)

Con el final de "Eres mi Tesoro" como antesala, así se preparó el estreno de "Te Doy la Vida", la segunda producción de la hora del postre de Mega. Una vez agarraron la punta, pero el rating no fue tan alto como en el resto de sus estrenos, lo que hará variar la ruta a futuro.

COMPARTIR NOTA